Fútbol como herramienta de poder dominante

Utilizando el control sobre los activos más importantes de la Asociación Paraguaya de Fútbol (AFP), que son los contratos de derechos de televisación del fútbol local y de patrocinio de la selección nacional, la empresa Tigo (Millicom) va ejecutando un ambicioso plan de expansión de su operadora de TV Paga.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Es decir que, no solo tiene una facturación multimillonaria (aproximadamente US$ 32 millones al año), y deja sumas irrisorias a la APF (US$ 4,9 millones anuales), sino que además utiliza la transmisión del fútbol nacional como herramienta de poder dominante para acaparar cada vez más el mercado de la TV Paga por sobre las demás operadoras que no cuentan con la señal del fútbol.

En efecto, desde que accedió a los derechos de televisación de la APF en el 2011, de la mano de Juan Angel Napout (preso en EE.UU. por corrupción) y Alejandro Domínguez, con un contrato leonino fijado en guaraníes y sin reajuste, la empresa Tigo (Millicom), ha experimentado un explosivo crecimiento.

Primeramente, adquiriendo las cableoperadoras Cable Visión Comunicaciones (CVC), Televisión Digital (TVD) y Consorcio Multipunto Multicanal (CMM) además de Unicanal y Teledeportes.

Luego absorbiendo cada vez más a pequeñas y medianas operadoras de TV por cable, que peligrosamente está creando un cuasi monopolio de Tigo en el Gran Asunción y las principales ciudades del interior. Pero siempre utilizando al fútbol como elemento de presión por sobre las demás cableoperadoras.

Tal es así que hoy Tigo, con 320.000 clientes de TV Paga, posee ya casi el 50% de la totalidad de abonados a nivel país y la idea es expandirse no solo a las ciudades cabeceras de departamento sino que pueda abarcar todo el país.

Para ello tiene solicitado ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la licencia de Televisión Satelital (DTH) con el cual, sumado a los derechos del fútbol local, podrá instalarse al lado de cualquier otro operador de cable de cualquier punto del país ofreciendo un producto que en Paraguay es de interés público como es la transmisión de los torneos de la APF. Con esto, obviamente muy difícilmente las demás operadoras puedan subsistir por mucho tiempo por lo que el servicio iría inexorablemente al monopolio total de Tigo en el sector.

Hasta ahora, la subsidiaria de Millicom International posee el servicio de TV Paga en Asunción y Área Metropolitana, Departamento Central, Encarnación y alrededores, Ciudad del Este, Hernandarias y Presidente Franco y Departamento de Cordillera.

Muerte de los más chicos

Para directivos de la Cámara de Cableoperadores del Paraguay, si la Conatel llega a otorgar la licencia de Televisión Satelital (DTH) a la firma Tigo, será como extender el certificado de defunción a las 81 cableoperadoras restantes en el país, ya que difícilmente se pueda competir con la referida empresa que cuenta con los derechos exclusivos del fútbol nacional.

No obstante, existen fuertes rumores de que en la Conatel, harían caso omiso a este hecho para entregar la polémica licencia a Tigo en el mes de agosto, bajo no se sabe qué intereses, y así la empresa tendrá la posibilidad de avanzar más rápidamente con su plan de “colonización” de la TV Paga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...