“Fue una broma”

“Fue una broma”, dijo el diputado Freddy D’Ecclesiis consultado por qué mintió cuando nuestro diario le consultó sobre sus visitas a Chicharõ en la cárcel. Inicialmente dijo que fue a encargar termos para un equipo de fútbol, luego confesó la verdad. Muchos silencios en respuestas sobre presuntas vinculaciones con narcotráfico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

“Y la verdad que… yo poco conozco del caso. Sí son parientes… ”, fue lo primero que atinó a responder el legislador colorado sobre Abraham e Iván D’Ecclesiis, hermano de su padre y primo suyo, investigados y uno de ellos condenado por tráfico y posesión de cocaína en los EE.UU.

“Raras veces vienen, pero inclusive yo me enteré de que estuvieron y después, no sé en qué condiciones, salieron de vuelta, ¿verdad?, estuvieron, cumplieron la pena; no, no estoy al tanto del proceso”, aseguró.

Fuentes de una agencia de seguridad de EE.UU. dijeron a nuestro diario que los detenidos formaban parte de una red de narcotráfico con vínculos en Paraguay. Sobre el punto dijo: “Y… sería bueno, ¿verdad?, que sepan las conexiones de Paraguay. Eso sería bueno saber, porque, sinceramente, acá el tema de las conexiones de Paraguay niii… no tengo ni, nada de conocimiento de eso”, respondió D’Ecclesiis.

“Por sospecha”

Con respecto a la detención en Uruguay de su hermano menor, Víctor Raúl, en 1997 por posesión de drogas, el diputado confirmó que estuvo preso un año, pero que nunca se comprobó que hubiera tráfico de estupefacientes. “Por eso que justamente estuvo un año y poco nomás detenido en Uruguay, por presunción”.

–¿Un año preso por presunción?

–Sí, estuvo...

–En el 2005, cuando cayó la avioneta con 600 kilos de marihuana, ¿tampoco hubo droga?

–Y eso es de conocimiento de todos, eso es de conocimiento de todos que…

Tratando de contradecir los reportes oficiales sobre el operativo de 2006 cuando cayó preso su hermano, más lo que afirma Giuzzio, D’Ecclesiis indicó que en realidad su hermano no había sido detenido in fraganti. “Me quieren también inclusive a mí involucrar en el proceso y yo estaba haciendo campaña política, cuando eso en Santaní, para miembro de la Junta de Gobierno en un movimiento interno del Partido Colorado. Yo creo que uno tiene que tener tiempo (risas) para dedicarse al supuesto narcotráfico. Yo no tengo absolutamente ninguna ligación al narcotráfico, y eso quiero aprovechar la oportunidad para que yo también pueda venir a defenderme”, prosiguió.

D’Ecclesiis dijo desconocer que la avioneta que fue detenida en 2006 en una propiedad de su familia con una carga de droga había caído ya un año antes, también con estupefacientes.

–¿Usted no estaba en la estancia cuando Arnaldo Giuzzio hace el operativo?

–No, no, no, estaba yo en San Pedro.

–¿Usted sabe que casi todo Santaní dice que usted estaba en esa estancia y que corrió y le dejó a su hermano hacerse cargo?

–Mentira, eso es totalmente falso. Eso es lo que quieren instalar, eso es totalmente falso. Te digo con mucha sinceridad, totalmente falso eso.

Consultado por qué desapareció entonces, dijo: “Y yo estuve, estaba en plena campaña política. Estaba re ocupado, estábamos…”.

Cuando semanas atrás ABC Color le consultó al diputado Freddy D’Ecclesiis sobre las varias visitas que había realizado en Tacumbú al también colorado Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ –condenado en Brasil por lavado de dinero proveniente del narcotráfico–, el legislador colorado lo negó.

–Ud. dijo que fue a ordenar termos para jugadores.

–Y eso es cierto también...

–¿Por qué ocultó que fue a ver a Chicharõ?

–(Silencio) No sé, una forma de… porque es de conocimiento que yo me voy, que yo me fui a…

–¿Por qué mintió?

–Y es una forma de, de, de… no sé, de hacer medio una broma nomás, nada más. …porque es de conocimientos de todos que yo me iba a, que yo me fui a visitarle a Chicharõ, eso se queda en los registros, eso… nos registramos para entrar ahí, no podemos negar eso... (seguirá)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...