Cargando...
(MONTEVIDEO. Especial). Según el diario La República, Villar es acusado de haber extorsionado a dirigentes de clubes uruguayos para evitar el juicio en lo penal contra la Conmebol.
Yendo por la Avda. 18 de Julio, en su intersección con Plaza Independencia, se encuentra la sede de la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado. Allí nos recibió, en una sencilla pero acogedora oficina, el fiscal Juan Gómez, quien atiende en la causa penal caratulada Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) contra la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Como anécdota, el fiscal Gómez comentó que habiendo incluso prometido a su hija llevarle al Mundial de Brasil 2014, para ver a su querida selección charrúa, prefirió no viajar para no despertar ninguna suspicacia sobre algún relacionamiento o vínculo con dirigentes o empresarios de fútbol, atendiendo la delicada tarea que le compete en el referido juicio y a los intereses que se manejan en la demanda.
Dicho esto, indicó además que no podía dar muchos detalles acerca del proceso judicial por el “secreto sumario” que se respeta mucho dentro de la justicia uruguaya.
Sin embargo, indicó que la demanda contra la Conmebol está muy avanzada y ya se está por concluir la primera etapa que es la etapa declaratoria de los involucrados.
En ese sentido, una de las cuestiones que menciona muy bien el fiscal Juan Gómez, es que casi todos los que fueron citados hasta ahora a declarar en el marco del juicio por corrupción, mencionan al director general de la Conmebol, el español Gorka Villar.
Aunque el fiscal no especificó los términos que utilizaron los dirigentes que ya declararon en este proceso, la versión de Gómez confirmaría la publicación del diario La República del Uruguay, que menciona a fuentes judiciales para señalar de que Gorka Villar es acusado por los dirigentes de fútbol uruguayos de extorsión y chantaje.
El caso se remonta a 2013 cuanto siete clubes uruguayos: Peñarol, Miramar Misiones, Cerro Largo, El Tanque Sisley, Rentistas, Cerro, Racing y la Mutual presentaron una denuncia penal contra la Conmebol por presuntos ilícitos en la venta de los derechos de televisación así como gruesas inconsistencias en los balances de la Confederación.
Según las declaraciones de los dirigentes, Gorka Villar, que por entonces era asesor jurídico de la Conmebol, junto al extinto dirigente argentino Julio Grondona y el expresidente de la Conmebol Eugenio Figueredo (hoy día preso e imputado por el caso FIFAGATE), se encargaron de presionar para que los clubes retiren la demanda, que así fue, quedando solo la Mutual como querellante.
El fiscal Gómez no descartó que Villar sea citado a declarar en breve dentro del proceso judicial por su implicancia en el mismo.
Recordemos que Gorka Villar llegó a la Conmebol durante la administración del imputado Nicolás Léoz, ocupando el cargo de Director de Asesoría Jurídica.
Posteriormente, ya bajo la administración de Eugenio Figueredo, su poder dentro de la Conmebol fue creciendo (como puede verse en este juicio) y el año pasado fue premiado por Juan ángel Napout con el cargo de Director General, con un salario mensual de US$ 50.000, según fuentes del sector.