Cargando...
A toda velocidad –en unos siete días hábiles– las Fuerzas Militares del Gral. Luis Gonzaga Garcete se preparan para adjudicar una millonaria compra por vía de la excepción por más de G. 31.000 millones (casi 6 millones de dólares). Figuran reparaciones de aeronaves y compras de equipos especiales de vigilancia y comunicación –de uso aéreo y terrestre– para las FTC.
Además de ir a toda velocidad, la licitación tiene un grosero direccionamiento que beneficia a la marca israelí “Elbit Systems” representada en Paraguay por Seguridad Inteligencia y Tecnología del Paraguay (SIT).
El pliego de bases y condiciones muestra que los militares copiaron un catálogo técnico de la marca y lo pegaron tal cual en el pliego de bases y condiciones.
El pliego técnico del LOTE UNO fue copiado en forma idéntica del catálogo y lo hicieron de una forma tan burda que olvidaron borrar las marcas FLIR A – TOPAZ y FLIR B – LOTUS (ver facsímiles).
Hicieron lo mismo con los LOTES DOS Y TRES, donde olvidaron también borrar las marcas y copiaron especificaciones técnicas. Lo más grosero es que el pliego de bases y condiciones ratifica a todo lo largo del pliego que la adjudicación se hará al proveedor que se ajuste en todo a las especificaciones técnicas puntillosamente detalladas.
No es la primera vez
Este escándalo es una réplica exacta de una compra millonaria anterior –por más de 4 millones de dólares– realizada en setiembre del 2015 por Fuerzas Militares.
En aquella oportunidad nuestro diario también denunció y arrimó pruebas que confirmaban que los militares habían copiado todos los detalles técnicos del mismo fabricante israelí “Elbit Systems” representado por SIT. El año pasado el Gral. Gonzaga Garcete no accedió a dar su versión sobre aquel escándalo.
A tambor batiente lleva la adquisición el Tte. Cnel Luis Omar Hermosilla, director del Centro Financiero Nº 1 de las Fuerzas Militares junto con el capitán Telly Eleno Vega Núñez, jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC).
Según la página de Contrataciones, la compra es de equipos militares y de seguridad, servicio de seguridad y vigilancia. En la web se confirma que fue publicado recién el 29 de setiembre pasado (un día antes de iniciarse el largo fin de semana que tuvo al lunes 3 como feriado). Los interesados en competir en esta compra tuvieron solamente dos días para aclaratorias y según Contrataciones mañana vencerá el plazo para presentar ofertas y mañana se abrirán también los sobres.
En la página de Contrataciones Públicas se hace constar que la monumental operación incluye varios ítems: “Adquisición de Equipos Militares de Seguridad, y el Mantenimiento y Reparaciones Mayores de Helicópteros”. En la misma página se puede ver que los militares invitaron a participar de la licitación a FASTRAX SA, MEGA SERVICE SRL, PREVEN-TEC SA, SAFARISPORT SRL y a Víctor Gerardo Mendoza Benítez. Nuestro diario pudo averiguar que varias de estas empresas no poseen infraestructura ni representación de las mercaderías que se comprarán y que representan el mayor volumen de la millonaria adquisición militar.
Según datos recabados, hasta el momento compraron pliegos de bases y condiciones las empresas ELBIT, Seguridad Inteligencia y Tecnología del Paraguay (SIT), Megaservice, Helitáctica, Omni, Transcar y Safari Sport.
mabel@abc.com.py