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El empresario explicó que en el caso de la nacionalización usada de una camioneta importada por su empresa, lo más llamativo es que tales rodados son importados desde Argentina. Sin embargo, la nacionalización permitió registrar vehículos que aparecen importados desde Brasil: “Esto significaría que también están adulterando certificado de origen. El certificado de nacionalización debe corresponderse con el de origen”, dijo
Carrizosa recordó experiencias anteriores. “Es muy grave si se confirma la veracidad de estas clonaciones –como las llamábamos antes a las clonaciones de certificados de nacionalización– y que se están usando para encubrir mercaderías robadas de otros países o introducidas al país sin pago de impuestos”. El ejecutivo pidió que el Gobierno tome inmediatas acciones.
NUNCA se repiten, dicen
La despachante de Aduanas Cecilia Sallustro explicó que los certificados de nacionalización son únicos, “no pueden usarse para otros vehículos. Allí figura origen del vehículo, importador, chasis, motor. ¡Nunca se puede repetir!”.
Cada hoja de seguridad es emitida por Aduanas y solamente tienen ellos, explicó. “Aquí hay dos posibilidades, una, que con el despacho ya fraguan todo, o dos, están inscribiendo autos robados y adulteran el certificado de nacionalización”, dijo.
“Esto afecta gravemente la credibilidad del sistema registral, por ejemplo Toyotoshi trae con todas las de la ley y en el interior están vendiendo sus camionetas por la mitad de precio. Acá se tiene que acabar el papel y se debe informatizar todo para evitar contacto físico con el papeleo. Si se informatizara todo se reducirían las posibilidades de que esto siga ocurriendo”, finalizó Cecilia Sallustro.