Cargando...
El país no tiene tradición científica, pero en los últimos años se ha invertido mucho en tratar de mejorar la cantidad y calidad de las investigaciones, tanto a nivel público como privado. Las universidades siguen siendo el lugar donde principalmente se concentran las producciones de conocimiento e innovación. Hasta el 2012, la inversión en investigación y desarrollo llegaba a los 95.947.690.000 de guaraníes, representando el 0,085% del PIB de Paraguay.
Aunque no se difunda mucho, en nuestro país se realizan decenas de investigaciones en distintas áreas del conocimiento, que en algunos casos, trascienden las fronteras y se publican en revistas especializadas de diversas universidades e institutos del mundo. Las dos áreas principales donde hay más trabajos son las ciencias agrícolas y las ciencias médicas.
Para este año, el Conacyt invertirá alrededor de US$ 20 millones en el Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, ProCiencia, que tiene cuatro componentes principales, pero de los cuales tres se ejecutarán durante este 2014. Los fondos son del Fonacide, que prevé ese aporte anual por al menos 5 años y con los cuales se pretende potenciar la investigación.
“Lo que queremos con ProCiencia es generar conocimiento, producirlo. No se trata de intervenir o innovar, sino de estudiar, de crear algo que no se conocía y que tenga relevancia para la sociedad”, afirmó el Dr. Sergio Duarte, asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación de la presidencia del Conacyt.
“Apostamos a todas las áreas del conocimiento, desde las ingenierías, pasando por las ciencias naturales y las humanidades. Con los fondos no se construirán puentes o se realizarán labores asistenciales, a lo que apuntamos es a investigar. También queremos formar grandes profesionales de la investigación, por eso apoyaremos también las maestrías y doctorados”, comentó.
En el área de fomento a la investigación científica se tienen los fondos concursables de proyectos de investigación y desarrollo, en los cuales pueden presentarse: proyectos asociativos, proyectos institucionales, proyectos de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y, por último, iniciación científica.
Los primeros tratan de fomentar el trabajo en conjunto, alianzas estratégicas entre distintas instituciones que investiguen. Pueden adjudicarse hasta 200.000 dólares americanos. Los segundos hacen mención a las propuestas que provengan de un solo centro y pueden embolsarse hasta 100.000 dólares, mientras que en cuanto a los planes de CTS se puede acceder hasta US$ 80.000. Los de iniciación se pueden adjudicar hasta 20.000. La última propuesta es para aquellos jóvenes que no son aún investigadores y quieren iniciarse.
Desde insumos, cursos hasta remuneración
Entre otras cosas, el Conacyt financiará: insumos para el desarrollo de los proyectos de investigación, tales como reactivos, material de laboratorio, documentación y bibliografía, software y equipos de informática, además de gastos de vinculación a redes de información
También podrá pagar: adquisición, arrendamiento, mantenimiento y reparación de equipos de investigación asociados al proyecto, servicios técnicos y de mantenimiento asociados al proyecto, contratación de personal incremental para la realización del proyecto, visitas a campo para recolección de muestras, participación en talleres o cursos cortos y gastos de publicación y de protección de propiedad intelectual de los resultados.
Entre otros, también se financiarán gastos relacionados a la orientación metodológica y conceptual por parte de científicos extranjeros con especialización notable y como agentes de transferencia de mejores prácticas y la remuneración de los investigadores participantes.
El otro componente de ProCiencia, el fortalecimiento del capital humano, pretende desembolsar dinero para aquellos que desean hacer maestrías y doctorados y pretendan dedicarse a la investigación en los próximos años en el país. En este punto también contempla el programa de vinculación de científicos y tecnólogos.
El Conacyt pretende traer a reconocidos investigadores de distintas áreas, para un periodo de hasta tres meses, para transferencia de conocimiento. De la misma forma se podrá enviar a algún profesional paraguayo para realizar pasantía en algún centro extranjero. El monto para este plan llega hasta los 7.000 dólares.
Todas las convocatorias cierran en el mes de abril de este año. Los interesados deben completar varios formularios y llevar sus propuestas al local del Consejo (Dr. Justo Prieto 223 esq. Teófilo del Puerto). Se puede llamar a los teléfonos 506223 y 506331. Los requisitos se pueden bajar de la página web www.conacyt.gov.py.
Más investigadores categorizados
El Paraguay cuenta actualmente con al menos 1.550 investigadoras en los distintos campos del saber y en distintos estamentos, de los cuales solo 238 están categorizados en el Programa Nacional de Incentivo al Investigador (Pronii), en cuatro niveles y reciben apoyo económico por parte del Conacyt.
El número de candidatos a investigador llega a 110, los del nivel I son 89, los del nivel II, 26, y los del nivel III solo llegan a 13. Los del nivel I perciben, de forma mensual, G. 3.126.994; los del nivel II, 6.253.988, y los del nivel III, G. 9.380.982. Para ser categorizado un investigador debe postularse al Pronii. Entre los requisitos figuran realizar investigaciones relevantes, tener varias publicaciones en revistas especializadas y hacer mentorazgos (principalmente de masterados o doctorandos). Para los del nivel III se les exige también tener reconocimiento internacional y ser citados en otras publicaciones.
El Pronii también forma parte de ProCiencia y la última convocatoria se realizó el año pasado, a la cual se presentaron 450 candidaturas, que ahora mismo están siendo evaluadas por científicos y técnicos paraguayos. El próximo mes vendrá una delegación extranjera que acredite las evaluaciones, para transparentar el proceso. En los próximos meses se conocerá a los nuevos investigadores categorizados que tendrán ayuda del Conacyt para seguir con sus trabajos.
Para más adelante, el organismo público científico prepara el programa de repatriación y radicación de investigadores del exterior. Hasta el momento no se conoce la cifra exacta de cuántos científicos paraguayos están en distintos países y quieren volver al país. Así que este proyecto está primeramente recabando datos acerca de la problemática, para luego lanzar los requisitos para traer de vuelta a los profesionales paraguayos.
Otro de los proyectos futuros del Conacyt es la apropiación social de la ciencia y tecnología. Aquí se pretende acercar el conocimiento producido a la población en general, que está o no vinculada a la investigación. Entre los proyectos destacan la formación docente para la investigación como estrategia de aprendizaje; el programa de centros de recursos de aprendizaje para la CyT; periodismo científico; museos y espacios de ciencia y tecnología y apoyo a ferias, olimpiadas y concursos de ciencias en todo el territorio paraguayo.