Cargando...
ENCARNACIÓN (Pedro Gómez Silgueira, David Quiroga y Emilio Riquelme, enviados especiales).El Sur existe y se refleja más que nunca en Encarnación, que es la tercera ciudad más grande del país y que cada vez adquiere mayor pujanza, personalidad y está en puertas de redefinir su futuro urbanístico en torno a su imponente avenida costanera.
En el punto más austral del mapa del Paraguay se sitúa la bien querida y llamada cariñosamente por sus habitantes la “Perla del Sur”, que se prepara con todo para celebrar el cuarto siglo de vida.
Pero también se ha ganado otros nombres que le evocan como la capital del granero del país, la capital del carnaval y, ahora, del verano.
“Más que expectativa es una emoción, una conjunción de varios factores, porque como encarnacenos estamos muy motivados con un alto sentido de pertenencia para estas actividades, que desde el 5 de marzo comenzamos a desarrollar con Sonidos de la Tierra”, expone el doctor Miguel Ángel Alfonso, secretario ejecutivo de la Comisión municipal de conmemoración de los 400 años de Encarnación.
Agrega que “Esta semana seguimos con la presentación de varios libros y discos, así como el desfile de las colectividades que marcarán oficialmente el desarrollo de los festejos”.
La diversidad cultural es una de las principales características y es un componente muy especial por la variopinta conformación étnica de la gente de este rincón del Paraguay, donde “nos hemos amalgamado diferentes culturas y diversos pueblos que vinieron a compartir con nosotros y a forjar lo que es la grandeza de Itapúa y de Encarnación”, manifestó.
Los miembros de la citada Comisión estiman que estas celebraciones serán las más grandes de la historia de la ciudad, pues no a cualquier generación le toca vivir el cumpleaños número 400 de su pueblo.
“Pensamos que estos festejos serán de lo mejor porque el verano y el carnaval tienen su matiz, pero para este acontecimiento estamos convocando y motivando a toda la ciudadanía. Entendemos y esperamos que podamos reunir a 20.000 personas el próximo 24 a la medianoche, cuando juntos tengamos que recibir la magna fecha, cantando felicidades y la música emblemática del distrito, que es Itapúa Poty, que resonará en la Costanera Padre Carlos Bolik”, añadió.
En Encarnación hay efervescencia y la población se encuentra motivada pese a que muchas veces se cree que el encarnaceno es apático, y esto lo piensan demostrar los organizadores.
Para el concejal colorado José Luis González Fleitas, presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Junta Municipal, la conmemoración seguirá también con obras y planes que serán ejecutados durante todo el año del cuarto centenario.
A criterio del edil, la población encarnacena es cada vez más exigente y participativa, pues se siente parte de las decisiones que afectarán o comprometerán el futuro de su ciudad.
El logotipo alusivo a la celebración, las banderas y el programa de festejos, se han distribuido a todo el casco céntrico y en los más de 30 barrios que posee la capital de Itapúa, cuya población se estima en la actualidad en 145.000 habitantes.
El programa de actividades artísticas y culturales estará cargado de simbolismo y alegorías que cubren a lo largo de su desarrollo, como la fundación de la ciudad el 25 de marzo de 1615, el ciclón que la azoló en 1926, las paseras y todas las estampas encarnacenas.
Los festejos están dirigidos a toda la población.