Cargando...
CNEL. OVIEDO (Carmen Colmán, de nuestra redacción regional). Entre las atribuciones que se concede al rector, con el cambio de reglamento, está la potestad de convocar a concurso de docentes escalafonados en todas las unidades académicas, además de proponer el nombramiento de los mismos.
Posteriormente, para su selección, el nuevo reglamento establece la conformación de una comisión integrada con funcionarios del Rectorado, que son ajenos a las unidades académicas, citando entre ellos al asesor jurídico y a la directora de Recursos Humanos, que en este caso son Carlos Martínez, yerno del administrador Julián Carballo, y Liliana Florentín, jefa de Recursos Humanos, ahijada del rector.
Todo esto se contradice con lo que dictado en la Ley 3385/07, que aprueba la carta orgánica de la UNCA, y que otorga al consejo directivo de las unidades académicas las atribuciones exclusivas para llamar a concurso docente y conformar la comisión de selección.
Con la modificación del estatuto, aprobado para beneficiar aún más al rector, se establece que el mismo durará en sus funciones 5 años, pudiendo ser reelecto. Pero no menciona por cuántos periodos. Pero en la carta orgánica se lee con claridad que podrá ser reelecto por un solo periodo consecutivo.
El Consejo Superior Universitario de la UNCA, conformado por todos los decanos de las unidades académicas, solicitó al rector Martínez la reconsideración y nulidad de la resolución que aprueba el nuevo reglamento de selección y promoción docente argumentando vicios de legalidad y otros. Además de que fuera aprobado en una sesión durante la cual la mayoría de los decanos estuvo ausente.