El Pequeño Cottolengo clama por la restitución total del aporte del Estado

El Pequeño Cottolengo espera que las autoridades nacionales le repongan la totalidad de su presupuesto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Estaba recibiendo 980 millones de guaraníes del Estado, pero con el recorte del 50%, le destinarán unos 490 millones de guaraníes en el 2014. Esta miserable reducción ya afecta sus servicios y nuevamente clama la ayuda de sus benefactores.

De acuerdo a lo resuelto por el Gobierno el 3 de diciembre de 2013, “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, las oenegés sufrieron un recorte de 50% en el Presupuesto General de la Nación para el 2014; sin embargo, las autoridades nacionales se habían comprometido a visitar la entidades beneficiadas, y de acuerdo al servicio que prestaban iban a reintegrar los fondos recortados.

El Pequeño Cottolengo fue una de las instituciones que recibieron el miserable recorte. E repudio a esta decisión del Gobierno obligó en su momento al presidente Horacio Cartes a afirmar: “No habrá recortes para las ONG que trabajen bien”. El presidente del Congreso, Julio César Velázquez también dijo: “El compromiso del Senado es que desde marzo se revisará cada institución y el presupuesto se devolverá a las oenegés que trabajan con responsabilidad y rindan sus cuentas”.

Ambos discursos fueron durante el acto de la primera sesión de la Comisión Nacional de las Personas con Discapacidad (Conadis), el pasado 5 de diciembre de 2013.

“Hoy, a más de dos meses de aquellas promesas, ni siquiera hemos recibido un saludo navideño de parte de nuestras autoridades. Por ello, apelamos a la sociedad que sabe del trabajo ininterrumpido desarrollado por el Pequeño Cottolengo a lo largo de estos 25 años de presencia en el país, a favor de las personas con discapacidad”, señala en su reflexión su director, el padre Hernán Mereles.

El sacerdotes sostuvo que el Cottolengo de ninguna manera desea disminuir su servicio y recurre una vez más al mejor banco que tiene la Obra Don Orione “sus benefactores y amigos” para sobrellevar estos momentos difíciles ocasionados por el recorte estatal.

El sacerdote compartió dos testimonios de los internos para que los lectores sepan quiénes son los ilustres albergados del Cottolengo:

Chiki (Down), dice llamarse así, no tenemos más datos de él, pero le gusta sonreír. Emilio (autismo), tiene 22 años y le gusta la torta. Son dos personas maravillosas que pasan a ser familia de 29 mujeres y 36 varones, que residen en este santuario de la vida. “Aquí realizaremos todas las gestiones para dignificar sus vidas”, señala el sacerdote, quien espera que las autoridades recapaciten y ayuden al Cottolengo, que alberga a personas que el Estado debería cuidar y mantener.

El local del Pequeño Cottolengo Don Orione se encuentra en Av. Robustiano Quintana esq. Ricardo E. Leiva, de Mariano R. Alonso. Para contactar se puede llamar al (595 21) 282-880/1 o través del e-mail: asuorion@rieder.net.py. La web es:

www.pequenocottolengo.org.pyhttp://www.facebook.com/pequenocottolengo.donorione

El Pequeño Cottolengo es una de las instituciones más nobles y humanistas, por su defensa de la vida. Se habilitó el 19 de marzo de 1988 en Mariano Roque Alonso. En este albergue reciben cariño, paciencia y acompañamiento 66 personas con discapacidad, pero desde su fundación ya pasaron por el sitio 150 personas. Hasta el año pasado, estaba recibiendo G. 980 millones, que constituían el 50% de su presupuesto. Este monto normalmente se desembolsaba en marzo, y para enero y febrero, recurría a un préstamo para que no hubiera atrasos con las proveedoras de insumos. Pero con el recorte, en el 2014 recibiría unos G. 490 millones. Este monto sería insuficiente para abastecer los insumos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...