Cargando...
A lo largo del día y, a pesar de la inestabilidad climática, familias enteras se acercaron ayer hasta el predio de Ñu Guasu para observar el retablo construido con mazorcas de maíz, cocos, calabazas y semillas, donde el pasado domingo el papa Francisco ofició la misa y realizó el rezo del Ángelus.
El concierto se inició alrededor de las 20:00 con la presentación del Coro de niños de la ciudad de Luque, conformado por unas 200 voces. La agrupación interpretó el Himno Pontificio y una selección de músicas paraguayas, con las que habían dado la bienvenida al Santo Padre en el aeropuerto Silvio Pettirossi el pasado viernes.
Bajo la dirección musical del maestro Luis Szarán, se presentó luego la Misa Barroca Guaraní, principalmente conformada por obras de Doménico Zípoli. La interpretación estuvo a cargo de la Orquesta Philomúsica de Asunción y el Coro Espíritu Santo de Ciudad del Este, bajo la dirección de César Arzamendia.
Junto a la música, fue presentado en pantalla gigante el vídeo realizado por el fotógrafo Fernando Alen, con imágenes de las reducciones de Jesús, Trinidad, San Cosme y Damián. El mismo formó parte del espectáculo multimedia representado el pasado viernes ante el Santo Padre en el Palacio de López.
Posteriormente, la Orquesta Philomúsica de Asunción, el cantante Ricardo Flecha y el Coro Paraguayo de Cámara, dirigido por Teresa Stipanovich, interpretaron las obras de la Misa Guaraní.
La misma ofreció una combinación de las composiciones de don Abdón Irala y su hijo, el padre Casimiro Irala, las cuales están caracterizadas por utilizar ritmos folclóricos.
Tras una introducción del padre Alberto Luna, se interpretaron las obras de la Misa Guaraní Pyahu, que fue coordinada por Luna junto al padre Irala, en el año 2013. La misma presenta pegadizos ritmos modernos como el rock, el pop, el blues y el reggae.
La interpretación de la Misa Guaraní Pyahu estuvo acompañada por el Grupo de danzas de colegios Jesuitas, que contagiaron a los presentes con energía juvenil.
Flecha y la Orquesta Philomúsica volvieron luego a escena para interpretar “Soy de la Chacarita” y “Chokokue kéra yvoty”.
HOMENAJE Y DESPEDIDA
Hoy se inician los trabajos para desmontar el retablo, diseñado por Koki Ruiz, quien anoche recibió un reconocimiento de la dirección de Cultura de la Municipalidad de Luque. En medio de la ovación de los presentes en el predio de la Fuerza Aérea, el artista agradeció la distinción y afirmó que su interés en la religiosidad popular tuvo su origen justamente en los estacioneros de la ciudad de Luque.