Cargando...
El fabricante del Iphone para evitar el pago de altos tributos se habría mudado a la isla Jersey (británica) tras abandonar Irlanda, luego de que ese país ajustara sus normas fiscales por exigencia de la Unión Europea.
Bajo el esquema montado por Appleby, la multinacional tecnológica ha podido seguir disfrutando de tasas de impuestos ultrabajas sobre la mayoría de sus ganancias y ha podido retener gran parte de ellas fuera de EE.UU., en una montaña de US$ 246.000 millones en efectivo, según el análisis del periodista Simon Bowers para el Consorcio de Periodistas de Investigación.
Los archivos filtrados también revelan cómo funcionaba la estructura de evasión de impuestos de Nike, a través de la isla Bermudas. El flujo de regalías por uso de marca le habría ayudado a generar una cuantiosa cantidad de efectivo en dólares offshore en junio de 2014. Al solicitarle comentarios sobre esta historia, Nike respondió solo con esta declaración: “Nike cumple totalmente con las regulaciones fiscales”.