Cargando...
Las ocho universidades nacionales solicitan para el 2016 en conjunto un presupuesto de G. 1.661.793.619.268 (unos 230 millones de dólares).
Del monto total, la Universidad Nacional de Asunción es la que se lleva la mayor parte para el funcionamiento de sus 12 facultades. Solicita G. 1.287.495.347.375. De dicha suma, poco más de G. 95.000 millones están previstos para el programa de administración. De este monto se establece G. 30.762.333.780 para el pago de sueldos a los funcionarios de oficina.
Lo llamativo del caso es que según el anexo de personal de la institución, la UNA destina para sueldo de sus trabajadores –no docentes– un total de G. 126.331.037.460, cuatro veces más de lo que se tiene presupuestado. Existe una diferencia de G. 95.568.703.680 entre lo previsto para el pago a administrativos y lo que realmente se está invirtiendo.
Estos datos se deducen de un comparativo realizado entre el consolidado del monto destinado a sueldos en el programa de administrativo de la Universidad, y el anexo de personal.
Se tomaron en consideración todas las categorías distintas a U, L, S, Z, que son las nomenclaturas vinculadas a los cargos docentes. ¿De dónde salen los fondos no presupuestados? Y la respuesta podría estar en el programa de acción.
Aparte del programa de administración, las universidades cuentan con un Programa de Acción, que es el que se lleva la mayor parte del presupuesto. En la UNA ese monto asciende a G. 1.191.638.924.539. En el desglose de dicho presupuesto destinado a cada una de las facultades, en medio de los fondos previstos para el funcionamiento propiamente, o el desarrollo de investigaciones, figura nuevamente pago de sueldos.
Según el clasificador presupuestario, el presupuesto de programas de acción está destinado al “conjunto de programas y subprogramas que permiten su programación en términos de objetivos y metas cuantificables sobre la base de sistemas de determinación de unidades de medidas, indicadores de gestión y producción”.
Agrega que los recursos presupuestarios asignados a estos programas son destinados a lograr objetivos y metas programadas, la adquisición de bienes de capital necesarios. En ningún lugar habla de pago de sueldos de administrativos como lo que aparentemente está ocurriendo.