Cargando...
Poco después de las 16:00 el cortejo llegó al camposanto asunceno donde se aguardaban sus restos con aplausos y canciones de una multitud emocionada.
El padre Narciso Velázquez predicó el responso junto con el padre Julio César Rojas y el hermano capuchino Valentín Pesente. En su emotiva alocución recordó la frase “ahora mismo vamos a trabajar” con la cual Aldo Zuccolillo había anunciado la reapertura de ABC Color tras el cierre de cinco años por la Dictadura (1984-1989) convocando a todo el plantel de trabajadores pero también a los canillitas, niños que llevaban el pan a sus familias.
“Aldo Zuccolillo ya es parte de la historia del Paraguay”, prosiguió en otro momento y llamó a que su vida, legado y enseñanzas sean inspiradores, como ocurre con los héroes silenciosos que quieren construir el Paraguay que todos deseamos.
En representación del Grupo periodístico ABC habló Alcibiades González Delvalle: “La avasalladora personalidad de Aldo Zuccolillo se extendió en el escenario nacional por poco más de medio siglo. Apasionado y apasionante, hizo del periodismo el valioso instrumento para medir el grado de compromiso de la gente, en especial de los políticos, con el presente y el futuro del país”.
Destacó que “el bienestar del país era su obsesión” y que fue un hombre libre, “sin compromiso con nadie más que consigo mismo, con su conciencia, con su ética, con su patriotismo”.
Al concluir enfatizó que, siguiendo el ejemplo del director, el dolor de su partida “se convertirá en el compromiso de hacer que ABC Color sea el periódico digno de su fundador y sostenedor”.
El Dr. Raúl Ántola también habló destacando la vocación de servicio de su amigo en beneficio de los más necesitados. “Siempre sostuvo que la libertad de expresión es la madre de todas las libertades”, recordó.
El empresario Marcos Ismachowiez lo recordó como “un paraguayo digno que todos tenemos que respetar” y el corresponsal de ABC Color Rafael Montiel prometió no olvidar sus enseñanzas como hombre íntegro, defensor de la libertad y de los pilares de la democracia”.
Alfredo Jaeggli remarcó que “Acero está en la mente de los jóvenes que quieren otro país” y el Dr. Enrique Bendaña instó a seguir fuertes a favor de la libertad de expresión que tanto defendió.
Finalmente el periodista Roberto Sosa aseguró: “Vamos a hacer cumplir sus ideales para el país”.
El homenaje concluyó con la mención de un comunicado de la Conferencia Episcopal Paraguaya que señala que Aldo Zuccolillo desde ABC Color supo fortalecer la democracia paraguaya con un periodismo crítico, veraz y ecuánime. La CEP manifestó sus condolencias y agradeció el constante apoyo a la misión evangelizadora de la Iglesia Católica.