Cargando...
Un total de nueve ambulancias y 13 puestos de atención médica básica dispuso ayer el Ministerio de Salud a lo lago del trayecto que recorrió el papamóvil desde el aeropuerto hasta la Nunciatura, y luego hasta el Palacio de Gobierno. Allí se dio la mayor concentración de personas, ya que todos querían ver al Papa y tomarle una foto.
La emoción y las largas esperas de pie causaron desmayos y descompensaciones a varios de los asistentes, especialmente a aquellos que son hipertensos. También hubo personas ampolladas por las caminatas que tuvieron que realizar, dado que muchas calles estaban cerradas. Estos fueron los casos más atendidos. El total de atendidos es de 432 personas.
Otros cuadros graves no se registraron según las autoridades del Ministerio de Salud Publica.
El director de regiones sanitarias del Ministerio de Salud Pública, Dr. Carlos Quevedo, informó que la cartera contó con dos puestos sanitarios: uno, frente a la Conmebol y, otro, frente al aeropuerto, donde hubo todos los insumos y medicamentos necesarios.
En varios momentos de la tarde de ayer se registraron lluvias de diversa intensidad sobre el trayecto donde la gente esperaba estoicamente el paso del Pontífice. Las personas que se empaparon podrían sentir más tarde los efectos en su salud.
Quevedo comentó que para el caso de que se registraran casos graves de pacientes en los alrededores del aeropuerto, estaba prevista su remisión al hospital San Jorge de la Caballería y al Hospital Regional de Luque, donde contaban con unidades de terapia intensiva. Felizmente, no fue necesario recurrir a ellos.