Cargando...
Jaime Augusto Ibarrola Zárate es considerado el hombre fuerte del exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNA Aníbal Peris. Nunca escondió su militancia política en el Partido Colorado ni su cercanía al exrector Froilán Peralta y al senador Juan Carlos “Calé” Galaverna, con los que compartió lista para llegar al Senado en las internas del Partido Colorado de 2012. De hecho, cuando Peralta fue electo rector de la UNA, Ibarrola fue uno de los que lo llevó en andas para celebrar su triunfo en mayo del año pasado.
Además, Ibarrola forma parte de una logia masónica junto al decano Peris, es decir son “hermanos”, un vínculo por el que se guiaron para realizar muchos de los nombramientos en la casa de estudios.
Su cercanía con los poderosos de turno parece haberle sentado muy bien a Ibarrola Zárate. Considerado “profesor exprés”, consiguió ser nombrado director de admisión de la nueva sede de la facultad de Medicina en Santa Rosa del Aguaray y accedió a cargo como docente escalafonado.
De acuerdo a la nómina de la FCM, Ibarrola Zárate –nuevo miembro suplente de la Junta de Gobierno de la ANR– cobra mensualmente un total nada despreciable de G. 34.608.493.
Es acompañado por su hermano menor, Emiliano, quien mensualmente percibe la suma de G. 16.624.093 en la FCM y otros G. 15.528.160 en el Rectorado, para un total de G. 32.152.253.
Para completar, ambos tienen a sus esposas como compañeras de trabajo Claudia Romina Contreras y Lia Macarena Theys. La primera percibe mensualmente un total de G. 11.535.905 y la segunda G. 5.602.993.
En total, el entorno cercano de Jaime Ibarriola recibe de la UNA G. 83.899.644.
Lejos de ser castigado por el desvío de medicamentos, terminó siendo premiado.
juan.lezcano@abc.com.py