Cargando...
Muchas de las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), incluyendo el local central, permanecieron ayer casi todo el día sin energía, por lo que fue muy difícil establecer comunicación.
El Ing. Alíder Benítez, gerente de Central, informó que las zonas más afectadas por el fuerte temporal de la madrugada de ayer fueron Guarambaré, J.A Saldívar, Itá y parte de Villeta.
Los cultivos dañados fueron de tomate y verdeos en general. También causaron pérdida de malla de sombraje, gallineros destruidos y pollitos muertos.
En Ybycuí solo se registraron vientos de considerable magnitud, señaló el jefe zonal, Lic. Ariel Silva.
A su vez, el Ing. Líder Medina, de Cordillera, señaló que en Itacurubí hubo leves daños en infraestructura de invernaderos. Añadió que las continuas lluvias traen consigo la aparición de enfermedades.
Por otra parte, Porfirio Arévalos dijo que en Ñeembucú las constantes lluvias produjeron inundaciones que afectan cultivos y campos de pastoreo.
En San Pedro el Ing. Agr. Javier Martínez reportó que las inundaciones están destruyendo cultivos, en especial de sésamo y mandioca. También existen daños por ataque de plagas y enfermedades. Deag anunció para hoy informe más detallado.
En el Este
JUAN LEÓN MALLORQUÍN (Sara Fleitas, corresponsal). Las constantes lluvias caídas en la segunda quincena de noviembre y las que continúan cayendo en los primeros días de diciembre benefician a los cultivos extensivos como la soja, pero perjudican a la producción de hortalizas, principalmente a las que no cuentan con el invernadero. Los horticultores lamentaron la falta de monitoreo del MAG.