Cargando...
Desde 1914 hasta la fecha en 28 ocasiones la altura del río Paraguay superó el nivel crítico de inundación que se considera a partir de los 5,50 metros. La altura máxima del río Paraguay se registró en 1983, cuando la altura de las aguas superó los siete metros (ver infografía).
La crecida actual es la más alta de los últimos 15 años, según los reportes de Hidrografía de Puertos.
El nivel del río en el puerto de Asunción alcanzó ayer los 5,72 metros y la situación es cada vez más preocupante, pues las aguas seguirán subiendo en un promedio de 8 centímetros por día en las próximas jornadas, según explicó el ingeniero José Ávila, gerente de Navegación de Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos.
Por lo general, durante los meses de mayo, junio y julio de cada año, las aguas del río Paraguay alcanzan su máxima altura, según explicó el funcionario. Por lo cual se teme que la subida de las aguas persista hasta el final del próximo mes.
Posible fenómeno de “El Niño”
El funcionario advirtió que reportes internacionales de hidrología anuncian que se están dando todas las condiciones para que en la primavera se registre nuevamente un fenómeno de El Niño, con el consecuente aumento de las lluvias y por supuesto más crecidas, de acuerdo con el técnico.
Esto podría ocurrir a partir de la primavera, es decir, desde setiembre.