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Los usuarios de las empresas de telefonía móvil ayer no podían utilizar el servicio de llamadas ni internet o transmisión de datos debido a la interrupción de energía eléctrica por el incendio en la subestación de ANDE de San Lorenzo.
El corte afecta a algunos barrios de Asunción y su área metropolitana.
Si bien las telefónicas no informaron sobre la cantidad de usuarios afectados por la interrupción del servicio eléctrico, trascendió que alrededor de 300 torres de Tigo y Personal quedaron inoperativas. El problema hubiera sido mayor si es que no contaban con generadores propios de energía eléctrica, según Raúl Ibáñez, gerente de relaciones institucionales de Tigo.
Mencionó que la degradación del servicio afectó a Villa Elisa, Luque y Ñemby, así como Fernando de la Mora y San Lorenzo, donde las torres que poseen se alimentaban, al parecer, de la subestación San Lorenzo. En la capital, uno de los principales puntos afectados es el barrio Hipódromo, según dijo. “Se vieron obligados a migrar la cobertura de las zonas afectadas sobre otras radiobases cercanas, aunque no con la misma calidad; entonces, hablo de una degradación de los parámetros del servicio”, refirió.
No saben cuánto dinero dejaron de facturar. Tampoco hicieron cálculos después del siniestro ocurrido hace al menos ocho días en la subestación Lambaré, que también afectó al servicio telefónico de la empresa en varias zonas.
A la media tarde de ayer la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay, que agrupa a las cuatro empresas (Tigo, Personal, Claro y Vox) remitió un comunicado a los medios de prensa para informar sobre la falta del servicio y/o la degradación a causa del corte de energía en Asunción, San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora, Ñemby y Villa Elisa.
“Si bien se trata de una situación de fuerza mayor ajena a nuestras compañías, somos conscientes del valor crítico que tienen las comunicaciones, por lo que se está trabajando intensamente para reducir al máximo los efectos generados por el corte de servicio mencionado y coordinando con la ANDE acciones que permitan el rápido restablecimiento de los servicios.
Las redes sociales se convirtieron en la principal vía de críticas sobre el problema generado por la Administración Nacional de Electricidad.
Alta demanda de generadores
Comagro vendió tan solo ayer casi 200 generadores eléctricos domésticos e industriales. Se vendió todo el stock disponible en el día, comentó Dany Walde, del departamento de importación de la empresa.
Explicó que entró una nueva partida de generadores, pero ya luego del cierre del horario de atención al público, por lo que hoy contarán nuevamente con el producto para la venta.
Emanuel Martínez, ejecutivo de ventas de Comagro, comentó que los aparatos de 5 kva fueron los que más se vendieron y resaltó que mensualmente, fuera de temporada, se venden unas 50 unidades, en tanto que ayer, en un solo día la cifra se cuadruplicó.
Asimismo, Eléctrica Solución, distribuidora de estos equipos, entre otros, también se vio rebasada de pedidos y cotizaciones. “Estamos manejando casi 50 cotizaciones en un día, más de 10 generadores vendidos a nivel domiciliario, y tres a nivel industrial, cuando que habitualmente vendemos un generador por semana”, indicó Carlos Bogarín, vendedor de la empresa.
Los precios de los generadores varían entre G. 4.200.000, los de menor capacidad, hasta G. 50.000.000, los más potentes.
El alquiler de estos equipos también estuvo en auge ayer, pero no fue fácil conseguirlos porque la demanda superaba a la oferta.