Cargando...
La ciudadanía en masa ha manifestado su indignación y rechazo, a través del “buscador del pueblo” de ABC, a los clanes políticos que mantienen familias enteras dentro del funcionariado público y que fueron desnudados a través de la Ley 5189/2014, más conocida como Ley de Transparencia, donde se traslucen los nombres y sobre todo los salarios que perciben esposas, hijos, tíos, hermanos y todo tipo de allegados a los políticos que acceden al poder.
Un caso más que elocuente es el clan Alderete, encabezado por el exdiputado, exministro, expresidente y actual miembro de la Junta de Gobierno (ANR), José Alberto Alderete, cuyos cuatro hermanos se encuentran bien ubicados, nada menos que dentro de las binacionales, tres de ellos en Itaipú y uno en Yacyretá (ver infografía). Solo los hermanos Alderete, sin contar a José Alberto (quien fue investigado por enriquecimiento ilícito), reciben mensualmente del Estado más de G. 138 millones.
Otro caso concreto es el clan Blanco-Insaurralde, que tiene de puntal al ministro de la Corte, Sindulfo Blanco (ver infografía).
También están el clan Lesme, encabezado por el diputado Héctor Lesme; el c lan Gallagher en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, encabezado por el Dr. Seecil Gallagher; el clan Silvero, del exdiputado Óscar Silvero, entre muchos otros clanes.