Cazatesoros, de paseo hasta altas horas en el BNF

Con autorización del titular del Banco Nacional de Fomento (BNF) y del jefe de Delitos Económicos de la Policía, los dos cazatesoros brasileños contratados para realizar un “escaneo” a la sede central de esa entidad financiera, pudieron pasearse hasta altas horas de la noche dentro del predio en el microcentro de Asunción. La publicación sobre la búsqueda de supuestos minerales debajo del patio de la institución reveló una serie de contradicciones entre las autoridades implicadas. Nadie supo explicar el motivo por el cual se permitió el acceso a información sensible a civiles extranjeros sin ningún tipo de acreditación que avalara su trabajo. El comandante de la Policía quiso desmarcarse.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Sin acreditación oficial alguna que respaldara su experiencia o el trabajo al que se dedicaban, dos civiles brasileños se pasearon a sus anchas hasta altas horas de la noche por la sede central del Banco Nacional de Fomento (BNF) con autorización de su presidente, Carlos Pereira, y del jefe del área Delitos Económicos de la Policía, comisario Abel Cañete.

Así lo revelaron a ABC Color fuentes de la institución financiera.

Los hombres habrían ingresado en dos oportunidades, primero un viernes y luego un domingo, para realizar los trabajos, de acuerdo a lo que señalan testigos.

En uno de los recorridos que realizaron para hacer un supuesto “escaneo” del predio del BNF en el microcentro capitalino, el mismo Pereira habría acompañado hasta alrededor de la medianoche a los cazatesoros brasileños que presentaron un informe en el que hablaban del supuesto hallazgo de minerales debajo del patio interior y la bóveda de la entidad financiera.

Volmir Ganguilher y Eder De Oliveira son los dos civiles extranjeros que se presentaron como del servicio de Inteligencia del Brasil, aunque la Policía afirma que son técnicos que tienen un equipo especial que puede detectar profundos túneles.

La Embajada de Brasil en Paraguay informó que ni Ganguilher ni De Oliveira fueron acreditados por la representación diplomática para efectuar tareas oficiales dentro del Paraguay. Aun así, ambos obtuvieron autorización para moverse a sus anchas dentro del BNF.

El jefe de la sección Delitos Económicos, comisario Abel Cañete, dijo que esas personas ayudaron a la investigación sobre supuestos túneles que iban a ser usados por criminales del Primer Comando Capital (PCC) para atracar un banco de plaza. La información se recibió en diciembre último; entonces empezaron a trabajar tanto Ganguilher como Eder De Oliveira, con la anuencia de Cañete, en 11 bancos.

En la sede central del BNF dijeron que había “gran cantidad de minerales” enterrados bajo tierra. Esta notificación no consta en la remisión que se realizó al fiscal Ángel Ramírez.

Nadie asume pago

Ninguna autoridad quiere asumir el pago por los servicios de estos buscatesoros. El presidente del Banco Nacional de Fomento afirmó que el ente no lo hizo. Tampoco el titular de Delitos Económicos, Abel Cañete, quiso asumir los gastos, aunque sí dijo que “aplaudía” la colaboración de los cazatesoros.

Comandante se desentiende

A pesar de que el mismo jefe de la sección policial Delitos Económicos afirmó que el comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, estaba al tanto del hallazgo de minerales debajo del patio del BNF, este último intentó desentenderse de la situación.

Sotelo no supo explicar por qué se dio permiso a los brasileños para ingresar al predio del banco. “Jamás va a estar en la mente del policía encontrar tesoros. Yo no puedo saber todo lo que pasa. Que se haya abortado es lo más importante, digo y sostengo de la mejor manera posible”, refirió Sotelo.

“Parece película”

El presidente del BNF Carlos Pereira, ofuscado, dio una conferencia de prensa en la sede de Delitos Económicos de la Policía. Leyó ahí el informe que recibió sobre la existencia de un mineral debajo de la sede central del banco.

Dijo que la Policía no le informó sobre túnel alguno que era supuestamente para atracar la sede financiera, aunque en la fuerza del orden aseguraban lo contrario.

“Parece el guión de una película de Spielberg”, manifestó el titular del BNF, haciendo referencia a la publicación de ABC Color, aunque fue él quien manejó en secreto durante meses el tema y dijo sentirse maltratado por periodistas.

Minerales y túnel

“Yo aclaro una vez más: en primer lugar, yo no estoy al tanto de la existencia de tesoros ni tengo conocimiento de la existencia de tesoros. Aclaro que nosotros tenemos información de excavaciones de túneles, que hace dos años y medio que trabajamos en eso. Solo eran informaciones, datos. No estamos atrás de tesoros escondidos ni tenemos interés especial, ni tengo interés”, arrancó diciendo Cañete a radio ABC Cardinal.

“En ningún momento se informa que es cofre. Se habla de minerales… pueden ser preciosos”, señaló en otro momento contradiciéndose a sí mismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...