Amarilla reemplaza a Froilán por unos días

Ante la renuncia de Froilán Peralta como rector de la UNA, la titularidad de la institución queda por unos días en manos del vicerrector o rector interino Andrés Amarilla, también cuestionado por los universitarios, quienes exigen su dimisión. La Asamblea Universitaria se reúne el martes para darse por notificada de la salida de Froilán y la intervención del Cones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El martes pasado, Amarilla había asumido en forma temporal la titularidad del Rectorado, ante el pedido de permiso solicitado por el entonces rector Froilán Peralta. Este, sin embargo, decidió dimitir ayer tras ser imputado por la Fiscalía por inducir a cometer hechos punibles, lo que hizo que Amarilla ascendiera a rector de la UNA.

“Estaré a cargo solo dos días, pero después ya me pondré a disposición de la intervención que realizará el Consejo Nacional de Enseñanza Superior (Cones) al Rectorado”, dijo Amarilla en conversación con ABC.

Agregó que la renuncia de Peralta no suspende la Asamblea Universitaria, autoridad máxima de la UNA, convocada para el martes. “La convocatoria extraordinaria no se suspende, solo vamos a cambiar el orden del día. En principio el único punto a tratar era la denuncia de irregularidades que pesaban sobre el rector Peralta, pero esto queda atrás y vamos a presentar ante el pleno la nota de renuncia que envió Froilán. También pondremos en conocimiento de los asambleístas lo resuelto por el Cones, en cuanto a la intervención al Rectorado, que se iniciará el 1 de octubre”, señaló el actual titular de la Universidad Nacional de Asunción.

Resaltó que esta crisis fue llevada al límite por Peralta, pues obligó a los estudiantes a situaciones de sacrificio y riesgos. “Se pudo haber evitado con la dimisión tempranera de Peralta. Mucho le pedimos que renunciara a inicios de semana, pero él tomó otro camino. Llevó las cosas al extremo y finalmente tuvo que hacer lo que le habíamos recomendado hace rato”, manifestó Amarilla.

La Asamblea Universitaria está integrada por 62 personas, es decir 5 representantes por cada una de las 12 facultades, más el rector y el vicerrector. En la reunión del martes, finalmente no se votará nada, pues solo será informativa, explicó el rector en ejercicio.

“Esperamos que la renuncia del profesor doctor Froilán Peralta y la intervención del Cones traigan tranquilidad al estudiantado. Quiero recordar a todos que con la intervención yo doy un paso al costado hasta que dure la medida resuelta por el Consejo de Educación Superior. La institución no puede parar, pues de lo contrario los alumnos serán los más perjudicados”, manifestó.

Decanos pueden ser los próximos

La renuncia de los decanos de las 12 facultades de la Universidad Nacional de Asunción podría ser la siguiente meta que se establezcan los universitarios. La mayoría de los decanos respaldó la gestión del renunciante e imputado Froilán Peralta antes de que estallara la movilización del estudiantado. Además, varios de los decanos ubicaron a sus familiares en sus facultades, al igual que Peralta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...