Cargando...
Poco antes de las 7:00, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, y el comandante de la Policía, Francisco Alvarenga, llegaron ayer a la sede de la Vicepresidencia para reunirse con Juan Afara, vicepresidente de la República, en el ejercicio de la presidencia. La noche antes, Afara los convocó para que informen sobre el brutal asesinato de Sonia Doutreleau.
El encuentro duró casi una hora. Afara escuchó los detalles de la investigación y les pidió poner más empeño en el combate a la delincuencia. “Les pedí que trabajen con mucha más fuerza. Que trabajen. La Policía Nacional tiene que cumplir su rol”, confirmó Afara, y aclaró que al comandante de la Policía le reclamo “una línea de trabajo y que haya resultados”.
El ministro del Interior se limitó a señalar que el Vicepresidente está preocupado y que le informaron de todos los detalles de la investigación. Pidió dejar trabajar a los equipos de investigación y aseguró que los culpables serán capturados.
Criticó a la justicia
De Vargas aprovechó la ocasión para criticar el desempeño de la justicia. Aseguró que en los últimos seis meses, la Policía detuvo a unas 11.000 personas implicadas en algún tipo de delito y apenas el 16% está en las cárceles. “Hoy día, los criminales actúan en la vía pública porque saben que su actuar no va a tener consecuencias y entre todas las instituciones debemos revertir esa situación”, indicó.
Insistió en que la Policía y los organismos de seguridad poco pueden hacer si los demás componentes del sistema no apoyan. “Este carro debemos estirar todos juntos”, insistió.
Recuperar a policías
El comandante de la Policía confirmó que trabajarán en recuperar efectivos que en este momento están cumpliendo funciones de custodios en entidades o de autoridades. Confirmó que unos tres mil policías están asignados a esas tareas y que la intención es recuperar al menos a dos mil.
Indicó que en este momento se necesita que los agentes estén en la calle.
Respaldo de Cartes
Pese a la incontenible ola delictiva que azota a todo el Paraguay y a los cuestionamientos de la ciudadanía, el Presidente de la República brindó desde Japón su respaldo incondicional al ministro del Interior, Francisco de Vargas.
“Mi respaldo de siempre al ministro De Vargas. Nunca le saqué la confianza”, había declarado al ser consultado sobre el crimen de Sonia Doutreleau.