Cargando...
Cada cámara frigorífica del Abasto tiene cerca de 1.000 millones de guaraníes en productos. Según Víctor Otilio Sánchez, director del lugar, existen 35 cámaras, lo que daría un total de 35.000 millones de guaraníes, más de seis millones de dólares. Frutas, carnes y verduras, entre otros artículos en venta, se echaron a perder debido a los cortes de luz que se fueron provocando a partir de la noche del jueves.
Existen documentos que demuestran que un generador donado al Abasto por la JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) fue entregado a la Municipalidad para una subasta pública, bajo la anterior administración en diciembre del año 2014.
“A nosotros nos dijeron que el generador tenía tan solo tres horas de uso y que como no era necesario, la administración del periodo de Arnaldo Samaniego lo subastó porque querían hacer espacio aquí en la oficina”, indicó Sánchez.
El artefacto fue rematado con un precio base de G. 3.000.000, sin embargo, los generadores con capacidad apenas para una casa ya rondan los G. 4.000.000.
En el Abasto Central se hallan productores de San Pedro, Caazapá e Itapúa. Además, “casi todo el departamento Central se surte de frutas y verduras aquí”, manifestó. Hay cerca de 1.600 comerciantes y unos 400 más que no están catastrados, como los vendedores ambulantes.
Comentó que están en proceso de compra de una nueva máquina, pero que eso llevará mucho tiempo.
Dijo también que se intentó hablar con la ANDE para que se les envíe un generador eléctrico y el Presidente de la institución respondió favorablemente, pero hasta ahora nada recibieron.
“Ojalá que no ocurran más cortes, somos conscientes de que la ANDE está pasando por un momento difícil, pero esto ya no puede seguir así”, insistió e indicó que no quieren un enfrentamiento jurídico con la institución porque buscan trabajar juntos por el desarrollo.