“Ante los graves hechos registrados el día de hoy (por ayer) en la Costanera, tomé la decisión de aceptar la renuncia del ministro de Justicia J. J. (Julio Javier) Ríos y se dispuso el relevo del comandante de la Policía Walter Vázquez”, posteó en su cuenta de Twitter el presidente de la República Mario Abdo Benítez, cerca de las 21:00.
El capo narco Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, de 47 años de edad, fue rescatado ayer por un grupo tipo comando que atacó a balazos un móvil penitenciario que trasladaba al reo desde el Palacio de Justicia de Asunción a la cárcel de Emboscada. En el ataque, ocurrido en la Costanera, murió el comisario Félix Antonio Ferrari Yudis, de 43 años, quien manejaba una de las tres patrulleras que escoltaban el vehículo de la prisión. Un guardiacárcel habría “vendido” a los uniformados. La Policía hizo una gran batida, sin éxito.
Jorge Teófilo Samudio González (47), alias Samura, nació el 28 de abril de 1972 en Capitán Bado, departamento de Amambay. Era uno de los principales narcotraficantes badeños hasta que hace unos 15 años inició una guerra contra el otro capo local, Líder Cabral, quien pretendía monopolizar el envío de drogas hacia el Brasil. Como Líder Cabral tenía en ese entonces mayor poder, obligó a Samura a huir de Capitán Bado. Posteriormente, Líder Cabral cayó preso en Brasil, en 2010, y actualmente cumple una condena de 43 años de prisión en ese país. Desterrado de su ciudad natal, Samura se instaló provisoriamente en Pedro Juan Caballero y después montó su propia narcoestancia en Cruce Bella Vista, en el municipio amambayense de Bella Vista Norte.
La fiscala general del Estado, Sandra Quinónez, anunció anoche que someterá a un sumario a la fiscala antidrogas Zully Figueredo, quien pidió que se suspenda la audiencia preliminar de Jorge Teófilo Samudio.
Narco del Comando Vermelho fue liberado en fácil aunque violento operativo en Costanera. Lo llevaban a Emboscada y llamativamente el M. de Justicia no dio alerta de alta peligrosidad. Anoche “renunció” el ministro Julio J. Ríos, en tanto el comandante de Policía fue destituido. En refriega lamentablemente murió comisario Félix Ferrari, que recibió un tiro en la espalda.