Cargando...
El concejal capitalino Elvio Segovia manifestó que los vínculos entre varias empresas que prestan el servicio de transporte en Asunción y la Comuna capitalina están próximos a vencer, por lo que sería una buena oportunidad para crear un nuevo sistema en este municipio, con una única firma que haga itinerarios en los barrios, de manera a que la prestación sea rentable.
Recordó que en noviembre de 2013 fue declarada desierta la licitación de la Línea 10, cuyo itinerario incluye el barrio San Pablo, porque ninguna línea se presentó al concurso, ya que la misma no es rentable para las empresas dedicadas a este rubro.
Segovia sostuvo que es más conveniente crear un sistema intermunicipal que esté ceñido a una reingeniería del mismo para que sea una sola empresa la que esté obligada a garantizar un servicio confortable, seguro, y que opere en horario nocturno y los fines de semana, en lugar de adjudicar itinerarios a seis empresas diferentes.
Señaló que hay que analizar el pedido realizado por los sindicalistas de la Línea 6, que solicitaron a la Junta Municipal de Asunción utilizar el itinerario a cambio de renovar su flota.
“Hace 10 años trabajan, no en forma irregular, sino con un amparo judicial, en forma arbitraria”, explicó el edil capitalino.
Segovia agregó que crear una única empresa es rentable, puesto que en Asunción existen más de 500.000 habitantes, lo que consideró como un “volumen importante” de pasajeros.
Las empresas que operan en Asunción, cuyos itinerarios fueron licitados por la Municipalidad son: El Conquistador Línea 13-2, Conquistador 13-1; Saeta Línea 37-B; Adusa Línea 37-C; La Unión Línea 16-2; Ysapy Línea 1 y Capellanes del Chaco Línea 6.
Esta propuesta de Segovia se suma a las ya realizadas por los ediles Carlos Galarza y Amado Gill, quienes plantearon a la Junta Municipal de Asunción la creación de una empresa municipal para gerenciar “integralmente” el transporte en el municipio.
Además, pretenden que la Comuna forme un organismo o consejo municipal de transporte. Los ediles enfatizan que se debe promover la participación de la ciudadanía y sus organizaciones en el control del servicio del transporte.