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El vuelo PZ708 de Latam Airlines debía despegar de Paraguay rumbo a Santiago, Chile, pero fue cancelado y recién fue comunicado a los pasajeros al mediodía.
Los encargados de la firma avisaron que el vuelo se reprogramó para las 6:00 de hoy debido a que “ninguna tripulación quería hacerse cargo del vuelo”, pero sin dar mayores detalles, denunció uno de los afectados, identificado como Gerardo Fines Ferreira, quien agregó que luego se enteraron de que la aeronave venía con una falla mecánica.
Los 156 pasajeros posteriormente fueron trasladados al hotel Ibis, donde quedaron sin alimentación por varias horas, según la denuncia. Alrededor de las 16:00 los llevaron a otro hotel, donde finalmente aguardarán hasta la nueva hora del vuelo.
Según se acostumbra, cuando un vuelo se cancela y se vuelve a programar, la empresa debe hacerse cargo de las necesidades del cliente en tránsito –esto es alojamiento, alimentación, etc.– hasta el momento en que se regularice la situación.
ABC Color se comunicó con el call center de la aerolínea en la que uno de los operadores, identificado como Alex Macías, explicó –en base al informe electrónico interno– que el vuelo se canceló por insuficiencia de personal para la tripulación.
Por su parte, el administrador del Aeropuerto Silvio Pettirossi, Rubén Aguilar, declaró que según pudo averiguar efectivamente hubo una demora, por lo que el vuelo fue reprogramado. Agregó que los encargados de Latam le comentaron que en el hotel hubo un malentendido, por eso algunos pasajeros no se alimentaron.
Finalmente, desde Latam, aseguraron que la cancelación se dio por un “problema técnico interno”, que tampoco se detalló y que el proceso de reubicación lleva su tiempo, por eso los pasajeros debieron aguardar otro par de horas más hasta que se les comunicó la situación. Alegaron que fueron claros al decir que el vuelo ya había sido cancelado.
Argumentaron que al enterarse de que irían al hotel Ibis, un grupo de pasajeros se trasladó por cuenta propia hasta el hotel, pero cuando llegaron ya no había lugar, razón por la cual no les ofrecieron los mismos servicios que sí tuvieron otros pasajeros que sí fueron trasladados desde el hotel con un móvil de la empresa.
Comunicaron además que estos pasajeros luego fueron llevados al segundo hotel donde sí fueron recibidos con todos los beneficios.