Cargando...
Gudrun Bjort Yngvadottir es de Gardabaer, Islandia. Elegida como primera vicepresidente de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, en la 100ª Convención Internacional en Chicago, Illinois, EE.UU., es vicedirectora del Instituto de Estudios Continuados de la Universidad de Islandia, y en el 2018 asumirá el cargo de presidencia mundial de Lions International, puesto a ser ejercido por primera vez en la historia del leonismo por una mujer.
Acerca de cómo se siente al respecto, manifestó: “Me siento muy bien. Estoy muy orgullosa de obtener esta oportunidad de hacer muchas cosas, siendo la primera presidente mujer, y dar una voz femenina en esta experiencia; tal vez en un camino diferente, porque el número de mujeres está incrementando, y también es necesario que las voces de las mujeres sean escuchadas”.
Y agregó: “Ellas tienen que ser parte de las decisiones. Por eso fue un placer de lograr esa oportunidad para ellas. Al mismo tiempo es una enorme responsabilidad. Siempre se sabe cuándo la mujer hace algo por primera vez, siempre están ahí en la mira, te sentís como debajo de un microscopio, tenés que tener mucho cuidado con todo lo que hacés y lo que decís, no daré la oportunidad a nadie para criticar mi función. Porque soy mujer y quiero ser considerada como león, aunque obviamente estoy muy orgullosa de ser mujer”.
Acerca de sus proyectos dedicados al ámbito femenino explicó: “Utilizaremos esta oportunidad para beneficiar a mujeres. Podré dirigir mi atención a ellas. Al viajar, usaré esa oportunidad dentro y fuera del ámbito leonístico. Podemos fortalecer la asociación, y conseguir más integrantes mujeres. Nuestra meta es igualar la membresía al 50%, desarrollando más líderes mujeres. Podremos enfocarnos más en servicios de hombres y mujeres”.
Y destacó: “Trabajamos con Naciones Unidas, en igualdad de género, y estamos aportando en los países pobres, dedicándonos a niñas y mujeres. Cuando se apoya a la madre se beneficia a toda la familia. En los países en vías de desarrollo específicamente, ayudando a toda la comunidad a través de ellas”.
Visita Paraguay y conoce así al leonismo local. “Estamos aquí para conocerlos; mi rol es visitar los países, algunos, no puedo visitarlos todos, para: informar, fortalecer, motivar, al igual que escuchar a los leones del país visitado, conocer en qué se puede ayudar desde Lions International, difundir quiénes somos y qué hacemos para que nos conozcan, lo cual puede inspirar a que más personas quieran ser miembros”.
En cuanto a la organización remarcó: “Es muy importante para Lions International –a través del mundo– ser reconocidos como una asociación muy importante. Tenemos 1.400.000 miembros en más de 200 países. Algunos países tienen 50.000 miembros, otros tienen más, pero no solamente visitamos países grandes, también países pequeños como Paraguay. Tenemos que reconocer la importancia de la igualdad”.
En el transcurso de su visita al país, la entrevistada recorrerá los distintos clubes de leones. Fue presentada ayer en el Hard Rock Café Asunción, por la presidenta de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, Distrito Múltiple “M” Paraguay, León Estela Acosta de Riquelme.