Viveristas de Isla de Francia quieren negociar con IPS su permanencia

Pese a que la semana pasada la Junta Municipal de Asunción anunció que los viveros de “Isla de Francia”, asentados en una propiedad del Instituto de Previsión Social (IPS), podrían ser declarados patrimonio ecológico, el concejal Elvio Segovia explicó que la Municipalidad no tiene potestad para dar esta declaración. Los comerciantes quieren negociar con IPS su permanencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Los comerciantes de la zona desean negociar con el IPS su permanencia luego de que la previsional haya decidido no renovarles el contrato de alquiler, a partir del 31 de diciembre.

Los concejales Segovia, Hugo Ramírez y Andrea Zalazar visitaron el domingo la zona, ubicada en el barrio San Jorge de Asunción. El primero explicó que la Junta Municipal no tiene potestad para darle al sitio el estatus de patrimonio ecológico y solo puede declararlo de interés municipal porque el terreno es privado y, en este caso, pertenece al IPS.

Señaló que la declaración de patrimonio solo puede realizarse a solicitud del propietario, como se procede en casos arquitectónicos. Expresó que la Junta Municipal también puede abogar por mantener a los comerciantes en el lugar, argumentando que tres meses es muy poco tiempo para que encuentren otro espacio donde desarrollar sus actividades.

Por otro lado, dijo que propondrá establecer una mesa de diálogo entre los comerciantes, la Municipalidad de Asunción y el IPS para buscar una solución al problema. Dijo que en la mesa podría incluirse a la Secretaría del Ambiente (Seam) porque en el terreno existen varias nacientes que deben ser resguardadas y mantenidas.

Pasacalles

Sobre la calle Teniente 1° Carlos Rocholl, que cruza la zona de los viveros, aparecieron pasacalles que rezan: “Isla de Francia no se toca”; “Más verde, menos gris”; e “Hito referencial histórico de Asunción”.

Además, el IPS informó que de los 17 lotes alquilados solo 13 están al día en el pago, mientras que otros cuatro arrendatarios están en mora y en proceso judicial.

Los arrendatarios pagan entre G. 1.600.000 y 3.000.000 por el alquiler, en una de las zonas más costosas de la capital.

Actualmente, la previsional solo recibe G. 33 millones mensuales aunque el valor del terreno ronda los US$ 60 millones.

En 30 días, el IPS llamará a un concurso de ideas para analizar propuestas de inversión en la zona. Estas deben respetar el plan regulador de la ciudad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...