Villeta, un dilema sobre el nombre original

Una investigación de 20 años sobre los orígenes de Villeta, y que debía ser publicada en un libro por el tricentenario fundacional, ahora corre el riesgo de quedar archivada y sin ver la luz pública. El dilema está en el nombre original, que según las actas capitulares halladas por el Cnel. de Intendencia (R) Víctor Idoyaga (78) es “San Felipe de Borbón en el Valle del Bastán”. Sin embargo, en la Municipalidad consideran que debe llevar el agregado posterior de “en los Campos del Guarnipitán”.

Cargando...

El primer Idoyaga que llegó al Paraguay era un vizcaíno que se afincó en la capital. Sin embargo, fue echado de Asunción en los tiempos del Dr. Francia y emigró hacia la compañía Cumbarity, en Villeta, donde formó una pequeña estancia. Se casó con una paraguaya de apellido Lugo y de allí surgió el ramaje que hoy existe en el país.

Uno de los descendientes de aquellos precursores es el Cnel. Víctor Idoyaga, nacido en 1934, quien empezó a interesarse en la historia de su ciudad natal en sus primeros tiempos del cuartel, cuando tenía unos 23 años.

Hacia el año 1958 cayó en sus manos el libro “Formación Social del Pueblo Paraguayo”, de Justo Pastor Benítez, donde encontró un dato que le llamó la atención sobre Villeta: “A partir de entonces comencé a acumular todo dato que encontraba sobre mi pueblo: libros, revistas, documentos, diarios.

También mantenía largas conversaciones con excombatientes de la guerra cada 12 de junio o 29 de setiembre, quienes me daban muchísima información”.

Pero el trabajo de investigación más intenso comenzó hace unos 20 años, cuando el militar retirado empezó a frecuentar la Biblioteca Nacional y el Archivo Nacional de Asunción para rescatar toda la documentación y llegar a los orígenes de su pueblo.

Hurgó en las actas capitulares sobre la ciudad que considera “la bella reina de los Campos del Guarnipitán” y halló el nombre original con el que se había fundado el 5 de marzo de 1714 por el gobernador Juan Gregorio Bazán de Pedraza. Definitivamente, todas las actas refieren que el nombre oficial es “San Felipe de Borbón en el Valle del Bastán”.

El Valle del Bastán hace referencia a un poblado de Navarra, en España, de donde provenían los antepasados del fundador, y el nombre de San Felipe hacía alusión al primer rey hispano de la casa de los Borbones, que entonces gobernaba España, tras la dinastía de los Habsburgo.

Pero ¿de dónde surgió el agregado “en los Campos del Guarnipitán”?

Idoyaga responde que fue un agregado muy posterior, pero sobre el cual no existe ninguna documentación en los archivos. Tal vez proviene de una confusión, pues los campos de Guarnipitán, el paraje de Guarnipitán, las costas, el pago, la comarca y el valle de Guarnipitán eran nombres que hacían referencia a todo el territorio que se hallaba costa abajo de Asunción, hacia el sur, y figuran así en las actas. Era un territorio amplio e indiviso que abarca todo lo que hoy es San Antonio, donde en la época existía el presidio de Santa Rosa, y toda la zona de Villa Elisa, Nemby y Alberdi. Los españoles utilizaban la región como su chacra y estancias.

Estos nombres –según la investigación– nunca formaron parte del nombre original de Villeta, tal como consta en las actas capitulares, y fueron adoptados recién en 1972 en un folleto elaborado por el concejal Víctor Adolfo Centurión bajo el título de “la Fundación de Villeta del Guarnipitán. Su proceso evolutivo”.

El historiador Rafael Eladio Velázquez, cuya obra se transcribe en el citado folleto, que no menciona la fuente, explica que para acrecentar la población del Guarnipitán (refiriéndose a la amplia región), el gobernador Bazán de Pedraza funda “San Felipe de Borbón en el Valle del Bastán”.

Tal folleto fue utilizado para incorporar el escudo y la bandera en 1972 con el nombre de “San Felipe de Borbón en el Valle del Bastán en los campos del Guarnipitán”, lo que es considerado un error por Idoyaga.

Cuando la Municipalidad de Villeta se enteró de la obra de Idoyaga, mostró interés en editarlo por los 300 años de fundación, pero incorporando este nombre del escudo, con lo cual no está de acuerdo el autor.

Idoyaga considera que el libro precisamente explica y reivindica documentadamente que el nombre original es “San Felipe de Borbón en el Valle del Bastán” y sería un contrasentido incluir un mensaje donde se ponga que el nombre original es el que lleva el agregado de “en los campos del Guarnipitán”, pues no es así.

La frase marca la diferencia entre contar con una obra de lujo que rescate la memoria histórica de un pueblo o privar a la población de conocer su historia.

Actas capitulares

Todas las actas capitulares de los tiempos de la fundación del poblado hacen referencia al nombre original de Villeta. En este facsímil de la derecha dice literalmente que “la nueva población de Españoles de San Felipe de Borbón Valle del Bastán por nombramiento de el Maestre de Campo Don Juan Gregorio Bazán de Pedraza Gobernador y Capitán General de la Provincia (…)” y la fecha es 18 de febrero de 1714, es decir unos días antes de la fundación oficial que se ubica el 5 de marzo de 1714, cuya acta original nunca apareció, pero sí la del día siguiente donde el fundador se dirige a la nueva población.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...