Cargando...
La violencia en todas sus formas hacia la mujer y la niñez va en aumento en el mundo. Es vital visibilizarla, crear y concretar estrategias para eliminarla. La propuesta es no callarse, buscar ayuda, y para ello en el país existe la opción de llamar gratis a los servicios 147 (Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia), y al 137 (Secretaría de la Mujer). Todos tienen la obligación de denunciar a la persona violenta, y existen varios organismos pertinentes para el efecto.
Esa es la meta principal de este video sobre violencia doméstica, producido por Unicef y Maneglia-Schémbori, que será difundido a nivel mundial, y que fue presentado ayer en el Edificio Naciones Unidas. Nuestro país fue el elegido para desarrollarlo y propagarlo. Ahora puede ser visto en las redes sociales y está en planes difundirlo en el país, en hospitales, y además se aguardará la buena predisposición de los medios para que pueda ser transmitido por los canales de televisión.
Este material audiovisual fue diseñado para inspirar a la sociedad a tomar acciones contra la violencia doméstica.
Con mucha emoción y gran orgullo lo presentaron ayer la representante de Unicef Rosa Elcarte, el realizador paraguayo Juan Carlos Maneglia, y dio las palabras de ocasión la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi.
La situación resulta estremecedora, pues recuérdese que en Paraguay 6 de cada 10 niños refieren haber sufrido algún tipo de violencia, y esta frecuentemente reciben de quienes deberían cuidarlos y protegerlos.
Destacó Elcarte que el lanzamiento integra la iniciativa #ENDviolence, movimiento global que busca aumentar la conciencia y despertar acciones que combatan la violencia contra la infancia, “visibilizando lo invisible”. El material se difunde a través del canal de Unicef en YouTube y en el micrositio www.unicef.org/ENDviolence. También en Twitter y Facebook, con alcance a 5 millones de seguidores y fans directos, y en canales de música.
Destacaron que el grupo musical Moderat cedió los derechos del tema musical que es incluido en el material; tiene muchos seguidores, y llegó con sus videos a 2.6 millones de visitas solo en YouTube.
Elcarte remarcó cuán escalofriante son las cifras relativas a violencia e instó a todos los organismos a que trabajen en un programa conjunto, aunando esfuerzos.
Juan Carlos Maneglia definió: “La violencia es un tema difícil, una realidad que sigue pasando, y debemos ver la forma de que no ocurra más”.
La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, felicitó a Unicef, destacó que el material le resulta chocante y excelente. “La violencia está en ascenso, hacia la mujer y la familia. Incide en todos los ámbitos y no termina con un golpe. La mujer y el niño reciben la violencia de quien debe amarlos y cuidarlos”.