Cargando...
A las 11:30 de hoy sonarán las sirenas en Artigas y Santísima Trinidad, como hace 14 años, cuando los bomberos llegaban desesperados al lugar del siniestro. El sonido de emergencia se volvió tradición en cada recordación del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, que en el 2004 dejó un saldo de unos 400 muertos y decenas de heridos.
Las víctimas del incendio aseguraron ayer que siguen sin encontrar paz, más que nada por la falta de justicia en el caso.
Lamentan que los responsables del siniestro caminen impunes por las calles, en vez de estar presos.
De esta manera, algunos familiares de fallecidos se refirieron a Juan Pío Paiva, dueño del supermercado, condenado a 12 años de cárcel por el incendio del supermercado, pero hace cuatro años con libertad condicional, cumpliendo reglas de conducta. El pasado 11 de junio cumplió sus 12 años de pena, y el 12 de junio presentó el pedido de extinción, que hasta la fecha la Justicia no resuelve.
Cada aniversario, el dolor se hace más fuerte, y la indignación crece con el paso de los días, más aun cuando varias autoridades “ya nos ven como personas molestas, no como humanos que perdimos hijos, hermanos, padres”, lamentó Jorge Emiliano Alfonso, mientras trataba de alzar un pasacalles en las chapas que hacen de resguardo del memorial del Ycuá Bolaños, actualmente en plena construcción.
Alfonso, quien perdió a su hijo en el siniestro, invitó a toda la ciudadanía a participar de la misa de recordación hoy a las 8:00. “La celebración eucarística terminará a las 09:00, y habrá otras cosas antes del acto principal”, indicó (ver infografía).
Memorial
Alrededor de veinte obreros trabajaban ayer en la construcción del “Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A”. Los trabajos se llevan adelante en el edificio que estuvo en abandono desde la tragedia y en el que se invertirán G. 14.720 millones.
La obra, que tiene que concluir el próximo año, es financiada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Municipalidad de Asunción.