Cargando...
Un grupo de vecinos se unió para denunciar que a toda hora del día hay carriteros que depositan desperdicios de todo tipo (basura domiciliaria, restos de poda, cartones, plásticos, etc.). Incluso, en las últimas semanas, lo han hecho camiones que dejan cantidades aún mayores de escombros.
Los lugareños aseguraron que quienes pretenden tirar basura en el lugar deben pagarle a un hombre que funge de cuidador.
“Estamos hartos de convivir con ratas, moscas y cucarachas”, se quejó una de las vecinas. Los pobladores del vecindario se reservaron sus identidades por temor a represalias; pues según dijeron, los carriteros y camioneros que llegan hasta la zona se volvieron muy violentos ante los reclamos del vecindario.
“La situación es insoportable, por la cantidad de alimañas que nos avanzan”, adujo una adulta mayor del lugar. “Debemos soportar el ambiente contaminado, a pesar de pagar, mes a mes, por el servicio de recolección de basura”, hizo notar otro.
En uno de los sectores del vertedero se acumulan cubiertas en desuso, que con las lluvias actuales acumulan agua y se convierten en criaderos de mosquitos transmisores del dengue y la chikunguña.
Antecedentes
El sitio es utilizado como vertedero desde hace muchos años. Incluso, en el año 2007, la Comuna firmó un convenio interinstitucional con la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Producción, Consumo y Servicios “Carreros Unidos” (Carrucop), para que los carriteros nucleados acompañaran el servicio de recolección de basura en algunos barrios de la capital.
En aquella ocasión, ese lugar y frente al Portón N° 9 del Cementerio de la Recoleta habían sido habilitados por la propia Comuna, como lugar de depósito de la basura recolectada. El acuerdo feneció hace bastante tiempo y la práctica continúa.
Punto limpio
La arquitecta Stella Maris Azuaga, directora de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, señaló que harán una limpieza en el lugar y repararán o construirán veredas, además de sembrar plantines.
El sitio será habilitado como “Punto limpio N° 11”.