Cargando...
El vertedero Cateura cuenta con una enorme fosa de lixiviado, que está por rebasar su capacidad. Un desastre ecológico puede ocurrir si dicha pileta desborda o se rompe su muro por lluvias torrenciales o por presión natural del líquido negro.
El lixiviado es el efluente que sale de la descomposición de la basura orgánica. Es el líquido más contaminante y tóxico que se conoce en el tratamiento de basura, porque contiene mezcla de lo orgánico con químicos de baterías (pilas comunes, de celulares, etc.), así como de pinturas y otros contaminantes.
El Ing. Oscar López, responsable de la dirección técnica de la firma Empo, empresa que gerencia el tratamiento de la basura por contrato con la Municipalidad de Asunción, dijo que desde hace años está el lixiviado en esa fosa y que difícilmente ocurra derrame por lluvia torrencial. Explicó que por evaporación, el lixiviado se pretende eliminar. Sin embargo, esa evaporación natural es más lento que la recarga, por lo que se tendrá que buscar una alternativa de solución.
La directora adjunta de Fiscalización de la Seam y asesora jurídica de control, Dra. Miriam Romero, urgió a los responsables de la firma Empo a limpiar la pileta de lixiviado, que estaba con desechos sólidos y una canoa sumergida. Según el Ing. López, dicha canoa supuestamente es usada para limpiar el lugar.
El abogado de Empo, Miguel Marín, quien dijo integrar el estudio jurídico del Prof. Encina Marín, afirmó que la firma trabaja acorde con las normativas ambientales y municipales.
Seam le dio licencia
La Seam otorgó la licencia ambiental (renovación) a la firma Empo, en junio de este año. El documento fue firmado por Ulises Lovera, responsable de la Dirección correspondiente. No fue firmado por el ministro Oscar Rivas. El argumento fue a base de los informes de un consultor de la propia Empo.
Lo que otorgó la Seam en realidad fue una "licencia" para contaminar, por el desprolijo trato de la basura.
Contradicciones
Una serie de contradicciones se observaron durante la intervención, de la cual participó también Guillermo Pineda (ex funcionario de Senasa), como técnico de la Seam.
En principio, los de Empo dijeron que la basura recibían en un módulo habilitado por la Comuna y la Seam, pero en la práctica la basura es bajada previamente en un sector donde están los gancheros, cerca de un módulo cerrado, cuya basura se esparce en un canal que por infiltración puede pasar a la laguna Cateura.
También ingresan camiones de otros municipios, aunque los de Empo caían en contradicciones sobre que sí estaba permitido y que no.