Cargando...
Carolina junto a su pequeña hija de dos años caminaba bordeando la playa y en ocasiones ingresaban al agua para refrescar los pies de la arena caliente en la orilla del río Paraguay.
Un tanto cabizbaja dijo: “para los que vivimos en las zonas céntricas la Costanera es ideal, pero al estar muy contaminada que nadie haga nada por salvarla es triste. Hago un llamado a nuestras autoridades. Lo ideal sería poder venir a hacer ejercicios y luego ingresar al agua a refrescarse. A los niños les encantará”.
Sin embargo, Rolando y su esposa, al igual que sus dos hijos de 3 y 7 años, no dudaron en tirarse al agua. Ante la consulta de nuestro diario si sabían que están muy contaminadas las aguas, respondió: “Paciencia, solemos venir y no nos hace nada, las aguas del río corren mucho y se renuevan, no están contaminadas”.
Luis Leguizamón, de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), explicó que por el momento la cartera ve todavía difícil poder habilitar el río Paraguay para los bañistas en esa zona debido a los altos niveles de coliformes fecales que conspiran contra la calidad sanitaria de las aguas y que las hacen no aptas para su uso recreativo, representando riesgos para la salud.
En esta temporada de calor, la Costanera capitalina se llena cada fin de semana y observar la presencia de adultos y niños en esas aguas es una constante.
Ante la ausencia total de efectivos de la Marina, gran cantidad de personas ingresaron en la calurosa jornada de domingo de Navidad a las contaminadas aguas de la bahía, en el sector de la Costanera de la capital, para refrescarse.
Las aguas están contaminadas principalmente por coliformes fecales, cuya presencia es la más vigilada porque se la considera de mayor peligrosidad para la salud humana porque son agentes transmisores de una gran cantidad de enfermedades, afirmó Leguizamón.
Los asiduos de la Costanera anhelan que con un adecuado tratamiento de las aguas en la zona de la Bahía, vaya aumentando el atractivo de la zona para turistas y locales.
Se esperan días lluviosos
Según la Dirección de Meteorología e Hidrología para mañana martes se espera una jornada cálida a calurosa, con cielo mayormente nublado y vientos variables, luego del sur. Se aguardan precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.
La temperatura mínima estimada será de 22 °C y la máxima de 32 °C.
Para el miércoles se pronostica una jornada cálida, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 21 °C y la máxima de 31 °C.
Se aguarda para el jueves un día cálido a caluroso y vientos del noreste. Precipitaciones dispersas.