Vendedoras esperan hacer su agosto con el carrulim

Cada 1 de agosto, la costumbre es tomar en ayunas siete tragos de carrulim, un cóctel a base de caña, ruda y limón, “para renovar la sangre y ahuyentar todas las energías negativas” que trae consigo el mes de agosto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Doña Simeona Acosta, vendedora de yuyos en el Mercado 4 desde hace 50 años, afirmó que es importante consumir el carrulim para purificar la sangre y para espantar las energías negativas en este mes –que según los abuelos– siempre fue un tiempo de escasez en cuanto a dinero y alimentos.

Los cientos de vendedores de yuyos hoy ofrecen la bebida. Los recipientes de 250cc están a G. 5.000.

La mezcla de esas hierbas, especialmente la ruda, con la caña y el limón, cambió el modo de aplicación de las plantas y las transformó en un tónico para beber, cuyo nombre, “carrulim”, es un acrónimo de sus tres componentes.

Según la costumbre, el 1 de agosto, a parte del carrulim, también se debe tomar el tereré con las tradicionales siete hierbas que son el: pyno’i, ka’apiky, agosto poty, verbena, taropé, kapi’ikatî y santa lucía. Todos estos ingredientes se pueden conseguir en el Paseo de los yuyos del Mercado 4.

Festival del Pohã Ñana

Hoy se viste de fiesta el Paseo de los yuyos del Mercado 4 para celebrar el “Día del Pohã Ñana”, una fecha establecida para valorar las hierbas que en gran medida consumen los paraguayos para protegerse o curarse naturalmente de las enfermedades. Habrá degustaciones del carrulim y del tereré con las 7 hierbas, a partir de las 08:00.

Del acto asistirá el intendente de Asunción Mario Ferreiro. En el año 2014 la Cámara de Diputados, declaró el 1 de agosto como el Día del Pohã Ñana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...