Cargando...
El Reglamento General de Tránsito de Asunción, sancionado a través de la Ordenanza 479/10, establece en su artículo 90, inciso c, que para poder circular por la vía pública con un vehículo automotor es indispensable que el conductor tenga abonado el tributo por la patente de rodado y la revalidación de la licencia de conducir correspondiente al año.
Esto significa que, cualquier vehículo con habilitación vencida (de capital o del interior) que ingrese al ejido asunceno y sea sorprendido por una barrera de control de la PMT, puede ser detenido por el agente.
El inspector está habilitado a invitar al ciudadano a dejar su vehículo en el lugar y continuar en otro que sí esté habilitado, teniendo en cuenta lo establecido por la ordenanza vigente.
El inspector Gustavo Cardozo, jefe de Operaciones de la PMT, indicó que el infractor es sancionado con una multa de tres jornales mínimos (G. 210.468).
Recordó que se respetan los casos en los que el municipio que habilitó el vehículo del infractor haya pospuesto la fecha de vencimiento del documento habilitante.
Por su parte, el jefe de Comunicaciones de la PMT, Manuel Gamarra, explicó que no habrá una “cacería de brujas” y que se dará tiempo al contribuyente para ponerse al día, pero que a mediados de la semana entrante, iniciarán los controles.
Sin embargo, si el propietario de un vehículo con habilitación vencida cae en una barrera nocturna, corre el riesgo de dejar su automóvil y seguir en otro medio de transporte.
Hasta hoy hay tiempo para renovar las patentes municipales y, en varias comunas, hubo quejas de los contribuyentes “de última hora”.