Cargando...
“A la fecha, las obras viales que afectaron a la avenida España concluyeron. No obstante, no se restableció el itinerario original y habitual del transporte público, lo cual ocasiona innumerables inconvenientes para los residentes del barrio, los usuarios del transporte público y los conductores particulares”, expresa la nota remitida por los pobladores del barrio Bella Vista al intendente Arnaldo Samaniego, recepcionada en la Comuna capitalina el pasado 8 de abril.
Los lugareños enumeran al menos cinco problemas generados a partir del cambio de itinerarios de las líneas: 18, 23, 30 y 37. “La circulación de los buses por estas calles (ver infografía) de diagramado atípico, con diagonales y numerosas transversales irregulares, es excesivamente peligrosa y de hecho ocurrieron innumerables accidentes de tránsito”, señala la misiva.
En otro punto, destaca: “A diferencia de la avenida España, en el nuevo itinerario de buses existe una falta total de infraestructura para los usuarios del transporte público, como paradas de buses señalizadas y debidamente acondicionadas, lo que hace que los colectivos paren en cualquier lugar, poniendo en peligro a transeúntes y demás automovilistas”. Igualmente, señalan que el barrio Bella Vista es eminentemente residencial, habitado por numerosas familias, por lo que la cantidad de tráfico pesado en horas pico, donde se supera fácilmente las 50 unidades, que circulan por las calles de diagramado irregular, ponen en peligro inminente a los que habitan la zona.
“A diferencia de la Avda. España, las dimensiones de las calles afectadas con el nuevo desvío no son adecuadas para el tráfico pesado de buses. El tránsito se detiene por completo cada vez que uno de ellos debe bajar o alzar pasajeros al igual que cuando el vehículo de un domicilio particular debe salir o entrar en su garaje”, puntualizan los pobladores, quienes por todo esto solicitan, con carácter urgente, se reponga el itinerario de los buses, “los cuales deben volver a circular por la avenida España”.
Por su parte, en la Comuna de Asunción pretendían que el modelo de circulación actual sea permanente, sin embargo, en la Setama alegaron que se deben respetar los itinerarios, pues son concedidos por licitación y bajo reglamentaciones.