Vecinos y niños buscan salvar el lago ante la inacción de autoridades

Las autoridades nacionales, departamentales y municipales que en los medios de comunicación siempre se muestran “preocupadas” por la contaminación del lago Ypacaraí, ayer se ausentaron durante la primera jornada de limpieza de los cauces hídricos en la ciudad de Areguá.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La desidia de las autoridades nacionales por salvar el lago Ypacaraí quedó nuevamente plasmada ayer durante la “minga ambiental”.

La actividad tuvo como objetivo principal limpiar los arroyos y recolectar la basura de los patios baldíos de los cuatro barrios de la ciudad.

Esta tarea ambiental y de concienciación fue realizada por varias organizaciones ambientalistas, vecinos y artesanos de Areguá.

Según los organizadores, la actividad contó con el apoyo de la Secretaría del Ambiente (Seam), la Gobernación del Departamento Central, el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) y la comuna local.

Sin embargo, ayer todas las instituciones citadas brillaron por su ausencia.

La supuesta “preocupación” que manifiestan el gobernador de Central, Magno Duarte (Unace); el ministro del MOPC, Enrique Salyn Buzarquis; el ministro del Ambiente, Heriberto Osna-
ghi, y el intendente local, Osvaldo Leiva (ANR), en las decenas de reuniones que organizan para buscar el “salvataje” del lago no se reflejó ayer en la minga.


La intendencia envió 27 funcionarios y la Seam, seis. En tanto que el MOPC ni siquiera cumplió con enviar los camiones para recolectar la basura.

Una vez más, fueron los vecinos, los jóvenes estudiantes, voluntarias de la Unidad de Salud Familiar y la sociedad civil organizada quienes, guantes y rastrillos en mano, salieron a limpiar los cauces hídricos, bajo el agobiante sol.

“Lastimosamente, las instituciones que tenían que ayudarnos no vienen a trabajar. Todos están para la fotito en la prensa y después cuando tenemos que trabajar nadie aparece”, dijo Ramona Ávalos, una de las organizadoras de la minga.

Promesas incumplidas

La Intendencia local prometió destinar camiones de recolección de basura, a igual que el MOPC. Ninguno cumplió con su compromiso. El gobernador Duarte, quien organiza reuniones en su despacho con bocaditos y bajo el aire acondicionado supuestamente para “coordinar las tareas de salvataje de lago”, ayer no se presentó a mirar siquiera la minga. En su reemplazo llegaron dos funcionarios que ni atinaron a levantar una sola basura del piso. Solo sacaban fotos.

El intendente Leiva dijo que estuvieron trabajando todas las personas de la Dirección de Aseo Urbano, apoyados por un tractor y una camioneta para la recolección de basura.

Los ministros Enrique Salyn Buzarquis y Heriberto Osnaghi no contestaron sus teléfonos, y el gobernador Duarte tenía el celular apagado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...