Vecinos objetan ante la Seam el plan de subestática en barrio Miraflores

Vecinos del barrio Miraflores, de Trinidad, presentaron ayer ante la Secretaría del Ambiente (Seam) las 26 objeciones que tienen sobre el proyecto de subestática que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) pretende construir en su predio de avenida Santísima Trinidad y Río Montelindo, Trinidad. El ente cambió su plan y traslada al fondo del predio la estación, pero los vecinos se oponen.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En la nota presentada a la Seam, los vecinos ratifican su postura adoptada en la audiencia pública del sábado 23 de mayo: no quieren una subestática en el residencial barrio Miraflores.

También presentaron una serie de argumentaciones sobre transgresiones legales del emprendimiento, así como otros argumentos vinculados con los riesgos a la salud humana (ondas electromagnéticas) y a la categoría eminentemente residencial de la zona.

El plan del ente es colocar la subestación eléctrica en su predio que usufructuaba la Asociación Mutual del Personal de la ANDE (Ampande). Conforme con el Relatorio de Impacto Ambiental (Rima), el plan forma parte de la expansión del servicio eléctrico para pobladores de otros barrios lindantes con Miraflores.

ANDE cambió su Rima

La ANDE cambió su Rima el viernes 22 de mayo, un día antes de la audiencia pública. Lo retiró de la Seam unos días antes para hacer la modificación que ingresó ese viernes: cambiar la ubicación del proyecto, que inicialmente estaba previsto sobre la avenida Santísima Trinidad, para pasarlo al fondo del predio.

Con este cambio del Rima, los representantes de la ANDE se presentaron a la audiencia pública, que se hizo en la ex-Ampande, sin que los vecinos lo supieran.

En la Seam están analizando el cambio hecho por la ANDE. Incluso, para algunos técnicos la modificación implica la necesidad de un nuevo proceso, con un nuevo estudio de impacto ambiental, una nueva audiencia pública y publicaciones respectivas.

De las objeciones

Los vecinos no aceptan ninguna subestática en la ex-Ampande. Proponen que se instale en el área de Ñu Guasu, sobre avenida Madame Lynch, en cercanías de la Seam, considerando que es la zona a ser beneficiada con el servicio eléctrico.

Los pobladores temen que una subestática afecte el factor paisajístico de la zona, y que podría causar la devaluación de las propiedades del entorno, pese a pagar impuestos municipales muy altos.

Los vecinos argumentaron también el riesgo de problemas de salud a los que se expondrán con la subestática, pese al argumento técnico de la ANDE de que tal riesgo no va a existir, por las medidas de seguridad que implementan para estos casos.

Con titular de la ANDE

Un grupo de vecinos se reunió en la tarde de ayer con el presidente de la ANDE, Víctor Romero, a quien presentaron copias de las objeciones arrimadas a Seam.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...