Cargando...
La audiencia pública fue propiciada por el concejal Víctor Otilio Sánchez, quien propuso el debate sobre la instalación de una imagen religiosa en reemplazo del monumento dedicado a la Paz Victoriosa.
El objetivo de la audiencia fue solicitar la declaración del cerro Lambaré como “área silvestre protegida”, bajo dominio público municipal y con la categoría de paisaje protegido.
Lo realmente necesario es convertir el lugar en un punto turístico que cuente con servicios sanitarios y sobre todo seguridad, según resaltaron los lugareños, quienes consideraron como incorrecta la propuesta del Ejecutivo Municipal.
“Hagamos fuerza para que los diputados aprueben esta ley y que posteriormente pase a cargo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). El diputado Hugo Rubín también escuchó nuestras inquietudes”, señaló Jorge Mendoza Ruiz, un vecino del lugar y miembro de la comunidad Cerro Guy.
El concejal “Oti” Sánchez resaltó la importancia y necesidad de otorgar esta declaración al cerro, para contribuir a su preservación, en tiempos en que los recursos naturales están bajo constante amenaza.
Dijo también que esto nada tiene que ver con los límites entre las ciudades de Asunción y Lambaré, porque lo que se busca es que el cerro Lambaré y su entorno sean considerados un patrimonio de todos.
Al concluir la audiencia, los vecinos conformaron tres equipos: uno, integrado por el concejal Elvio Segovia, los arquitectos Gustavo Glavinich y Desiderio Franco además de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNA. Este grupo presentará un “plan maestro” que abarcará desde el Puerto Itá Enramada, incluyendo el río Paraguay y la avenida Perón, hasta la avenida Quinta.
Un segundo grupo serviría de nexo entre los vecinos y la Comuna, integrado por Jorge Mendoza y la Dra. Sara Granje, vecinos de la zona; y un tercer grupo, integrado por el senador Arnaldo Giuzzio y el diputado Hugo Rubín, vicepresidente de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Congreso, quienes también participaron de la audiencia, para intermediar en el Parlamento.
En las redes sociales la mayoría se muestra contraria a la modificación del sitio.