Vecinos de Trinidad harán asamblea sobre protección de sus patrimonios

Con el objetivo de destacar la importancia de contar con una ley que proteja los patrimonios históricos, culturales y ambientales del barrio Santísima Trinidad de Asunción, comisiones vecinales y demás organizaciones civiles de la zona harán el sábado 26 venidero, desde las 9:00, una asamblea popular en el local del excine Cañisá.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El encuentro a realizarse en el tradicional barrio capitalino contará con la presencia de concejales de la Junta Municipal, autoridades de las Facultades de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad Católica de Asunción (UCA), así como de la Secretaría del Ambiente (Seam), Secretaría Nacional de Cultura y del arquitecto Jorge Rubiani, director de Planificación de la Comuna capitalina.

Estas personas expondrán sobre proyectos urbanísticos, calidad de vida y conservación de barrios antiguos. Luego, los habitantes del mencionado barrio y miembros de las organizaciones entregarán la propuesta de los vecinos de Trinidad, para su tratamiento en la Junta Municipal.

Proteger el microclima y el casco histórico, así como delimitar la fisonomía del barrio, serán los planteamientos de los habitantes del mencionado barrio a los concejales municipales, quienes deberán definir si modifican o no las ordenanzas que regulan el tipo de construcciones sobre la avenida Santísima Trinidad.

Conservación

“Lo que la Asociación Cultural Amigos de Trinidad busca es lograr un blindaje de conservación histórica y ambiental para el barrio más antiguo y con más historia de la capital”, explicó Gloria Torrás, representante de la organización civil de la zona.

Acotó que de lograrse la meta, “se hará justicia por los pro hombres de la Patria, por nuestros padres que nos legaron y para las siguientes generaciones que agradecerán la herencia de un retazo de la historia y vida de dos siglos en el antiguo paraje de Yvyra’i”.

A favor del progreso

Dijo que los habitantes del barrio no están ajenos al progreso. “Pero tampoco renunciamos a la calidad de vida planificada y en conjunción con el medio ambiente y el respeto a los vecinos, quienes son los legítimos propietarios de este histórico barrio, que en pleno siglo XXI carece aún de servicios básicos, de desagüe cloacal, empedrados, incentivos en tributos por conservación del patrimonio y participación ciudadana, así como de protagonismo en las decisiones que la Municipalidad toma en este territorio”, finalizó.

Aprobación en Diputados

El proyecto de Ley “Que declara de interés histórico-cultural y ambiental el distrito de Santísima Trinidad y establece un área especial”, presentado por el senador Orlando Fiorotto Sánchez, ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados. Actualmente pasó a la Cámara de Senadores, para su estudio. Los pobladores de la zona siguen con mucha expectativa y entusiasmo el tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...