Cargando...
Los casos de los dos bebés que nacieron con microcefalia a causa del zika en Alto Paraná y Paraguarí hicieron que la cartera sanitaria confirmara que la enfermedad tiene una circulación efectiva en casi todo el país. “Sabíamos que el virus estaba presente en Amambay y Central, pero con los dos casos que confirmamos ayer (por el miércoles) nos damos cuenta de que la circulación es más extensa”, dijo la Dra. Águeda Cabello, de Vigilancia de la Salud y vocera del tema zika.
Agregó que se debe insistir con la prevención y eso significa mantener la casa libre de vectores. “Es necesario eliminar todo potencial criadero de mosquitos que pueda estar en el interior o en el exterior de la casa, a fin de impedir que los vectores sigan reproduciéndose. Para esto se aconseja desechar todo objeto en desuso que pueda acumular agua y mantener herméticamente tapada el agua que va a ser consumida. Para protegerse de la exposición a los mosquitos utilizar repelente, pantalón, camisa o remera mangas largas y mosquitero para dormir”, señaló.
Dijo que es fundamental que los gobernaciones y municipios aúnen esfuerzos para el mejoramiento del servicio de recolección de residuos y el control de patios baldíos, de manera que los propietarios los mantengan en condiciones y que no se conviertan en espacios propicios para la proliferación del mosquito.
En lo que va del año, se confirmaron solo dos casos de zika, uno en Central y otro en Amambay, e igual número de nacimientos con microcefalia a causa del virus. El primero se registró en Paraguarí y el otro en Alto Paraná. Los casos sospechosos de zika llegaron a 280, todos reportados en Central y están siendo estudiados.