Vacuna contra dengue está fuera del alcance de Salud

El alto costo y la falta de pruebas de efectividad son los principales frenos para el Ministerio de Salud para la compra de la vacuna contra el dengue de origen europeo, que requiere la aplicación de tres dosis, según un estudio de factibilidad. La cartera optaría por esperar un medicamento que se producirá en Brasil y al que se tendría acceso dentro de dos años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) autorizó para el Ministerio de Salud un crédito de US$ 58 millones (G. 327.700 millones) para financiar la campaña de vacunación 2016- 2017, es decir la compra de los medicamentos. En esta campaña no se incluyó la nueva vacuna contra el dengue, que actualmente se comercializa en el sector privado a G. 678.000 por dosis y se requieren 3 aplicaciones (una cada seis meses) para que la misma tenga efectividad.

“Si bien se manejó la posibilidad de adquirir el producto, producido por Sanofi Aventis, se decidió esperar y para ello fue determinante el costo del medicamento y sobre todo la efectividad en nuestro ambiente. Hay que recordar que la vacuna tiene efectividad plena con la aplicación de la tercera dosis, que requiere un proceso de un año y medio”, indicó la Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud.

Agregó que están pendientes de una vacuna que se producirá en Brasil y requiere solo una aplicación subcutánea. “Es para los cuatro serotipos de dengue y según los primeros estudios tiene una efectividad del 90%. Este producto estará disponible en 2 años en el país”, dijo la infectóloga.

Agregó que recibieron información de que en Brasil también están iniciando el estudio de un medicamento que servirá para prevenir el dengue, chikunguña y zika. “Esto sí tardará mucho, pues el proceso de investigación recién está comenzando”, explicó Cabello.

Contraindicaciones

Según el Ministerio de Salud, la vacuna contra el dengue que se comercializa actualmente en el sector privado no puede utilizarse en niños menores de 9 años, ni en adultos mayores de 60. Las mujeres embarazadas y en estado de lactancia también están exentas de la aplicación, así como los que tengan deficiencias en el sistema inmune y los que consumen cortisona o se realizan quimioterapia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...