US$ 10.200 millones de fondo verde que nuestro país puede aprovechar

El Fondo Verde para el Clima, cuya primera capitalización alcanza 10.200 millones de dólares, permitirá a los países en desarrollo como el nuestro, ejecutar proyectos vinculados con la lucha contra el cambio climático, dijo el embajador de Francia, Jean-Christophe Potton. La meta del Fondo es alcanzar 100.000 millones de dólares.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

París, Francia, será sede de la 21ª Cumbre sobre el Cambio Climático, más conocida como la Conferencia de las Partes de los países de las Naciones Unidas (COP 21). Será clave para acordar nuevos compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y evitar el aumento de cla temperatura global de la tierra.

El embajador Potton recordó la importancia del encuentro en París, durante su discurso en la residencia de Francia, en ocasión de la fiesta nacional de dicho país europeo (aniversario de la Toma de la Bastilla, 1789).

Dijo que uno de los objetivos de la Cumbre de París, que se hará del 30 de noviembre al 11 de diciembre, es ratificar el compromiso de movilización de unos 100.000 millones de dólares por parte de los países desarrollados, de fuentes públicas y privadas, a partir de 2020, para proyectos que ayuden a evitar, reducir y capturar GEI.

Los proyectos pueden ser de reforestación, tratamiento de residuos, energías renovables, entre otros y pueden ser impulsados por el sector público y privado.

“Este compromiso, formulado en Copenhague (Dinamarca), deberá permitir a los países en desarrollo luchar contra el cambio climático, al tiempo de favorecer un desarrollo sostenible y justo”, indicó el embajador francés.

Explicó que parte de esos recursos dados por países desarrollados, principalmente, transitarán por el Fondo Verde para el Clima, “cuya primera capitalización ha alcanzado 10.200 millones de dólares, cantidad a la que Francia ha contribuido con casi 1.000 millones de dólares”.

El Papa y Ban Ki-moon

Con relación a nuestro país dijo que pasa por “un año excepcional” ya que en solo seis meses “vinieron las dos personalidades probablemente más importantes del mundo: el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el papa Francisco. Me parece que Paraguay es hasta hoy el único país del mundo, salvo Italia, en haber recibido a los dos, este año”.

Con relación a nuestro país dijo que pasa por “un año excepcional” ya que en solo seis meses “vinieron las dos personalidades probablemente más importantes del mundo: el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el papa Francisco. Me parece que Paraguay es hasta hoy el único país del mundo, salvo Italia, en haber recibido a los dos, este año”.

Resaltó que ambos líderes mundiales coincidieron en la imperiosa necesidad de hacer algo muy rápidamente para la preservación del planeta tierra.

“Nuestro planeta está en grave peligro. También lo están las actividades y las vidas humanas, que no se podrán desarrollar más en condiciones aceptables si seguimos con nuestra manera actual de vivir y de producir”, sostuvo el embajador.

“Situación de urgencia”

El diplomático francés expresó que con el calentamiento global, “estamos en una situación de urgencia cada vez más preocupante”, y que si no se hace nada el calentamiento va a alcanzar o exceder los cuatro grados en promedio a finales del siglo.

Las consecuencias de ello serían la extinción de 30 por ciento de las especies vegetales y animales, la subida del nivel del mar de casi un metro (ya subió más de 10 centímetros en el siglo XX), la multiplicación de las catástrofes climáticas, siendo los sectores más frágiles y los más pobres los que sufrirían más, conforme explicó el embajador Potton.

La Cumbre de París buscará un acuerdo “realizable”, tras quedar atrás el intento del Protocolo de Kioto, que no logró sus objetivos de reducir y controlar las emisiones de GEI.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...