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Resaltó que muy poco se está haciendo para reducir el número de percances, como capacitación, concienciación y mejoramiento del servicio del transporte público.
“Una de las principales causas de que la gente adquiera motos sin saber siquiera conducir es el mal servicio del transporte público. Mientas se ofrezca un pésimo servicio, seguirá habiendo accidentes”, advirtió.
Recordó que los gastos que hace el Estado en la asistencia de accidentados no solo pasan por la atención de sus heridas, sino también se gasta en prolongados tratamientos. “Si sumamos lo que destina el CEM en asistir a los accidentados, más el dinero que solicitan los afectados a la Diben y otras organizaciones, tendremos un gasto aproximado de US$ 100 millones al año, monto que irá en aumento con los años si no se hace algo”, dijo Filártiga.
El costo promedio que supone en un servicio de Urgencias un accidentado en motocicleta es de aproximadamente US$ 682 por día, mientras una internación en terapia intensiva cuesta unos US$ 787 diarios. De cada 10 accidentados en moto, seis deben someterse a terapia intensiva, lo que representa un costo diario que oscila entre los G. 5 millones y G. 10 millones, según el CEM.