Cargando...
En comunicación con este diario, asegurados del IPS denuncian que deben esperar semanas e inclusive meses para la internación de sus familiares, en el Hospital Geriátrico, ubicado sobre la avenida Artigas esquina Molas López.
El hospital cuenta con 100 camas de internados y siete de terapia intensiva. Todas están permanentemente saturadas, lamentaron algunos pacientes.
En ese sentido, el director del centro de referencia para adultos mayores, doctor Alejandro González Arestivo, sostuvo que el plan de ampliar el nosocomio ya fue aprobado por las autoridades de la previsional.
Indicó que la obra a ser construida será en el mismo predio del hospital, que está pegado a la clínica periférica Nanawa.
Precisó que el proyecto de ampliación de 100 a 200 camas para internación y de 7 camas en terapia intensiva a 20, será de mucha importancia para brindar atención a más pacientes. Porque debido al aumento de la esperanza de vida (de 70 a 80 años de edad), también hay más asegurados que requieren de internación.
Precisó que son atendidos unos 250 pacientes ambulatorios por día y unas 300 internaciones en forma mensual.
“Ya no damos abasto”, dijo Arestivo y resaltó que es el único hospital geriátrico con que cuenta el país.
Recordó el directivo que inicialmente el Hospital Geriátrico se construyó para descongestionar la atención en Urgencias del Hospital Central del IPS. Porque la mayoría que llegaba al servicio de Urgencias eran adultos mayores. Y, actualmente, superó ampliamente la proyección de 100 camas para internados.
La Arq. Luz Heisele dijo que el hospital que se construirá formará parte del Complejo Artigas de IPS. Contará además con la clínica periférica Nanawa, que será ampliada, para las consultas ambulatorias de los adultos mayores, en las diversas especialidades.
Ampliación
“El Geriátrico es nuestro hospital estrella. Tiene siete años de su construcción, y nunca se le hizo un mantenimiento. Estamos iniciando este mes la obra de mantenimiento, para dejarlo como nuevo. También estamos abocados a la ampliación. Al terminar la obra, tendrá una capacidad para 200 camas. El mantenimiento costará G. 2.300.000.000”, precisa el director de Infraestructura del IPS, Gustavo Masi.