Cargando...
El presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Hildegardo González, detalló que existen 54 universidades y 37 institutos superiores.
Del 2006 al 2009 el Parlamento creó, mediante la Ley 2529, unas 26 universidades e institutos superiores que no fueron evaluados por ningún organismo técnico. No son ilegales, aunque el Cones advierte que “revisará” la situación de algunas de esas carreras que fueron creadas en ese periodo. (Ver infografía)
Según el ministro de Educación, Enrique Riera, hay 8.000 estudiantes estafados por dueños de universidades e institutos superiores cuyos títulos no son legales.
Dijo que varios de ellos fueron rechazados porque sus universidades no estaban habilitadas. Sin embargo, no presentó la lista de las casas de estudios a las que pertenecían esos egresados.
Riera también responsabilizó a los parlamentarios de esta situación. “Hay sectores de la clase política que crearon sus universidades, que son los mismos que cortaron el presupuesto al Cones y que no dan más dinero para ahora poder controlarlos”, agregó.
Enfatizó que este negocio mueve millones de dólares. “Con un cálculo mal hecho de 10.000 estudiantes estafados a G. 500.000 por mes, son G. 50.000 millones, lo que se traduce en unos US$ 8 millones mensuales que sirven para financiar campañas políticas, montar una estrategia de comunicación y hasta tener parlamentarios”, enfatizó en tono desafiante.
Línea gratuita
El MEC habilita una línea gratuita, 0800-114975, para que los estudiantes puedan consultar sobre la situación de la carrera de su interés.
El titular del Cones dijo que están trabajando con un equipo informático para liberar la lista de todas las carreras habilitadas este mes.
Sin garantía de calidad
La Ley 2529/06 posibilitó que el Parlamento nacional creara universidades e institutos superiores sin cumplir con los requisitos para garantizar la calidad educativa. La ley ya no está vigente, aun así los legisladores hallan argumentos para seguir aprobando instituciones.
Existen congresistas de este y otros períodos que son dueños o rectores de universidades.