Unos 50 niños, con frío y enfermos, recorren plaza

Unos 200 nativos de la parcialidad Mbya Guaraní provenientes de Yhú (Caaguazú) acampan hace dos días en la plaza frente al Congreso en reclamo al incumplimiento de compromisos que hizo el Indi. Entre los ocupantes de la plaza hay 50 niños, la mayoría sin abrigo suficiente y con problemas de salud.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Unos 50 pequeños, entre ellos 15 bebés, están en la Plaza de Armas, en su mayoría con tos y catarro, sin los abrigos suficientes y descalzos. “Necesitamos medicamentos, para dolor de diente, para la gripe y pañales”, indicó Miguel Pereira, uno de los encargados del grupo de nativos.

Ante la consulta de por qué ocuparon la plaza, indicó que hace un tiempo fueron llevados por el Instituto Nacional del Indígena (INDI) a unas tierras en donde no tienen acceso a ningún servicio básico. “Nos tiraron en unas tierras donde los accesos son limitados, no hay energía eléctrica, ni puestos de salud cerca, mucho menos escuelas. El compromiso fue que tendríamos esa ayuda para poder desarrollar el lugar, pero fuimos abandonados sin ningún tipo de ayuda”, comentó Pereira. 

El grupo llegó al centro de Asunción el sábado en horas de la tarde, lo que alertó algunas organizaciones, como Jepytaso, que gestionó hules negros, colchones y un poco de víveres, comentaron los indígenas. 

Los adultos esperan que el Ministerio de Salud envíe algunos médicos y fármacos cuanto antes, o de lo contrario móviles para trasladarlos a un servicio, de tal manera a evitar que empeoren los casos respiratorios en los menores. 

Indicaron que hoy presentarán una nota de reclamo y una vez que reciban las asistencias sanitarias volverán a sus tierras, esperando ya a las autoridades del nuevo gobierno. No descartaron volver después del 15 de agosto, en caso de no tener una respuesta oficial.

Agentes de la Policía Nacional indicaron que mantendrán efectivos de guardia ya que en ocasiones anteriores se registraron incidentes entre drogadictos provenientes de la Chacarita y los indígenas. Los problemas se dan cuando desaparecen parte de los víveres o celulares de las precarias carpas de los ocupantes del espacio público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...