Cargando...
En Paraguay, el 9,7% de la población adulta presenta diabetes, lo que representa unas 700.000 personas. Cada día una es amputada por complicaciones de la enfermedad, informó a ABC la Dra. Tanya Paiva, del Programa Nacional de Diabetes. Agregó que el 50% de estas personas desconocen su diagnóstico y no reciben el tratamiento adecuado para prevenir las complicaciones.
Resaltó que las personas que están con sobrepeso u obesidad, fuman, tienen hipertensión, son sedentarias y no se acostumbran a consumir frutas y verduras son más propensas a convertirse en diabéticas. “Según los datos, una persona con sobrepeso tiene el 34,8% más posibilidad de ser diabética; un obeso, un 22,8%; una persona fumadora, un 16,7%, y un hipertenso, 32,2%”, dijo.
El lema elegido para este año es “Mujeres y diabetes: Nuestro derecho a un futuro saludable”, incentivando de esta forma a las mujeres paraguayas, cabezas de familia, a hacerse cargo del cuidado de su salud y así, con el ejemplo, lograr la salud de la familia, señaló la funcionaria.
A nivel global, hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040.
Los roles de género influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes, afectan el acceso a los servicios sanitarios y las conductas de búsqueda de atención sanitaria de las mujeres e intensifican los efectos de la diabetes sobre ella, explicó Paiva.