Cargando...
El programa de aulas hospitalarias se desarrolla en seis hospitales del país y cuenta con cerca de 1.500 estudiantes permanentes, quienes desarrollan sus clases en cama y hasta en terapia intensiva, con la orientación personalizada de docentes.
Lafuente explicó que los niños internados en el Hospital del Trauma son alumnos regulares de las escuelas del país, pero por los distintos accidentes que los mantienen internados, transitoriamente, reciben este apoyo escolar.
“Estos niños pasarán su colonia de vacaciones aquí y recibirán un apoyo educativo para seguir aprendiendo, aún estando en esta situación, hasta que recuperen sus estudios en sus lugares de residencia”, indicó.
La ministra señaló que las aulas hospitalarias son muy valoradas tanto por niños como por los pediatras.
“Los pediatras nos dicen que el aula hospitalaria es como una energía que les ayuda a llevar adelante el tratamiento, no solo físico, sino anímico, por el entusiasmo y las ganas que ponen los niños por superarse. Así se crea un clima favorable para el tratamiento. Es un trabajo interdisciplinario y ayuda mucho que los especialistas de los hospitales entiendan el valor de este servicio”, dijo.
En el Hospital del Trauma la mayoría de los pacientes de pediatría son del interior del país, y gran parte sufrió lesiones como consecuencia de accidentes en motocicleta. El segundo motivo de internación son la mordedura de perros y en tercer lugar las fracturas por caídas de árboles.
El programa de aulas hospitalarias funciona hace cinco años en el Hospital del Trauma. La profesora Marlene Retamozo agregó que las aulas hospitalarias brindan un alivio a los pequeños en su proceso de dolor.
“Se trabaja mucho la parte psicológica de los niños, quienes, una vez que dan su consentimiento para trabajar, sienten alivio ante la situación de dolor y aislamiento que padecen”, dijo.